Deportes

Murió Koriko


Martín Ruiz

La Crónica Deportiva nicaragüense está de luto. Ayer, en la ciudad de Miami, falleció Edgard Castillo “Koriko”, decano del periodismo deportivo y uno de los grandes amantes de nuestro pasatiempo, el béisbol.
Koriko visitaba a familiares en Miami, y sufrió un ataque de neumonía del cual no se recuperó. Contaba con 80 años de edad, los que cumplió el pasado 31 de mayo.
Autóctono del barrio Santo Domingo, de Managua, Koriko vivió intensamente el deporte, en especial el béisbol, jugando en los históricos campos capitalinos, como el Sajonia, Manchester, Casino Militar, Quinta Nina, barrio Managua, que ahora sólo son referencias, y posteriormente, en su ingreso al periodismo a inicios de los años 50, hizo del deporte su vida.
Su título de mecanógrafo egresado de la Escuela de Mecanografía y Comercio, no lo enrumbaron al periodismo, sino “la pasión por el béisbol, que me llevaba a leer a los grandes cronistas de aquella época, como don Leonardo Lacayo Ocampo, Chale Pereira Ocampo, Ernesto Bunge ‘Mister Hit’, Chepe Chico Borgen y Manolo Cuadra. Todos ellos tenían estilos descriptivos diferentes, pero con las mismas cualidades, eran amenos, acuciosos, estudiosos, ágiles, dominaban el correcto manejo del idioma y no olvidaban, sobre todo, que el deporte tiene hondo contenido humano”, le dijo en una entrevista a Mario Fulvio Espinosa.
Por ello, tuvo la oportunidad de ser corresponsal del periódico La Estrella de Nicaragua en Boaco, de donde era originaria su esposa Elba de Castillo, y después estuvo en La Prensa desde 1954, hasta que le llegó el momento del retiro, aunque nunca dejó su pasión por el béisbol. Se mantuvo haciendo columnas y rememorando las grandes historias deportivas de nuestro país.
A Edgard Castillo y su esposa Elbita le sobreviven siete de sus ocho hijos. A todos, nuestras sinceras condolencias.