Deportes

Rockies sorprenden


FILADELFIA
Con los bates aún humeantes por la clasificación a los playoffs, los Rockies de Colorado dieron el primer “golpe” ante los favoritos Filis de Filadelfia y se pusieron adelante 1-0 en la serie al mejor de cinco en los playoffs de la Liga Nacional.
El abridor Jeff Francis lanzó seis entradas sólidas y el bateo de Colorado produjo tres carreras en el segundo episodio para vencer ayer por 4-2 a los Filis.
Matt Holliday, el héroe del último partido de desempate en la lucha por el comodín frente a los Padres de San Diego, también pegó jonrón solitario en el octavo inning para sellar la victoria.
Francis (1-0) lanzó seis entradas con cuatro hits y dos carreras permitidas, las dos fueron producto de sendos jonrones consecutivos de Aaron Rowand y Pat Burrell en el quinto episodio. Regaló dos boletos y ponchó a ocho bateadores, silenciando a los fuertes bateadores Chase Utley, Ryan Howard y Jimmy Rollins, que se fueron de 11-0, con los ocho ponches. De ellos, Utley, un bateador de .332, se ponchó cuatro veces por segunda vez en su carrera.
Todd Helton inició el ataque de Colorado en el segundo inning con triple, para anotar por doble de Garrett Atkins. Se ponchó Brad Hawpe, Ryan Spilborghs recibió base por bolas. Yorvit Torrealba con hit remolcó a Atkins y Jeff Francis se sacrificó y luego que Kaz Matsui llenó la casa con boleto, Troy Tulowitzki negoció pasaporte y remolcó la tercera anotación.
Francis, que se combinó con los relevistas LaTroy Hawkins, el zurdo Brian Fuentes y el cerrador panameño Manuel Corpas, completó 94 lanzamientos para colocar 62 en la zona buena del plato.
Corpas lanzó perfecto la novena entrada para asegurar la victoria de los Rockies y conseguir su primer salvamento en la fase final del campeonato. El derecho panameño de 24 años completó 13 lanzamientos y 10 fueron en la zona de "strike" para sacar un "out" por la vía del ponche.
"Es muy importante que hayamos comenzado la serie con un triunfo y demostrarnos que estamos en el buen camino, como sucedió en la recta final de la temporada y en el partido de desempate contra los Padres", valoró Corpas, que en la temporada regular tuvo marca de 4-2 con 2.08 de promedio de efectividad después de trabajar en 78 partidos y lograr 19 rescates.
La derrota fue para el abridor Cole Hamels (0-1), que trabajó seis entradas y dos tercios en que permitió tres imparables con tres carreras, dio cuatro bases por bolas y ponchó a siete.
El segundo partido se jugará hoy jueves, en el mismo escenario del Citizens Bank Park de Filadelfia. Los Rockies anuncian al novato venezolano Franklin Morales, 3-2 con 3.43 de efectividad. Su rival en el montículo será otro novato, Kyle Kendrick (10-4), que llegó de la Doble A en junio y fue una gran ayuda para la diezmada rotación del equipo de Filadelfia.