Deportes

Suspenden a las Fieras


Martín Ruiz

Lo que hasta ayer era una advertencia, ayer fue una decisión, y fulminante… La Presidencia de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional determinó suspender la franquicia del San Fernando y le otorga franquicia al equipo Oriental Tiburones del Granada, un nombre conocido en el béisbol rentado.
El lunes, el licenciado Edwin Cordero, en su calidad de Presidente de la LNBP, hizo un ultimátum a los directivos del San Fernando para que confirmaran su participación en el cuarto campeonato de la Liga, y aunque para anoche los directivos fernandinos tenían programado reunirse para decidir, les cayó como balde de agua helada la decisión tomada en horas de la tarde.
En su comunicado número 10, la LNBP indica que a un mes de iniciar el próximo torneo, la Junta Directiva de Socios se reunió ayer de emergencia para analizar el caso del equipo San Fernando, y concluyeron que este team ha incurrido en muchas faltas, como constantes inasistencias a las reuniones de Junta Directiva de la LNBP; no han respondido a la carta que se les envió el pasado 16 de julio y no han dado señales de participar en la próxima temporada 2007-2008, que inicia el 26 de octubre.
“La Junta Directiva de Socios analizó nuevamente la carta de Solicitud de Franquicia recibida el pasado 22 de junio del licenciado Martín Madriz como Presidente de la Junta Directiva del Equipo Oriental Tiburones del Granada, llegando a la siguiente Resolución unánime:
“a. Suspender la Franquicia al Equipo San Fernando a partir del día de hoy (ayer), martes 25 de septiembre de 2007”.
“b. En base a los Estatutos Vigentes, se otorga Franquicia al Equipo Oriental Tiburones del Granada, equipo que estará participando en la Temporada 2007 – 2008”, dice el comunicado.
El licenciado Cordero le explicó a la colega Tirsa Sáenz, del programa Círculo de Espera, de radio La Primerísima, que la decisión se tomó con la venia de los socios, licenciado Bayardo Arce, Presidente del Bóer, licenciado Álvaro Montealegre, Presidente de la directiva del León, y Enrique Gasteazoro, vía e-mail, y los tres estuvieron de acuerdo en que ayer mismo se tomara la decisión de suspenderle la franquicia al San Fernando y entregar una nueva franquicia a los Orientales Tiburones del Granada. Se aclara que las Fieras están suspendidos, al menos para la temporada que se avecina.
Ayer mismo, Cordero se reunió con el licenciado Martín Madriz, a quien le hizo oficialmente entrega de una carta en donde se le da la franquicia y los requisitos que debe llenar de manera inmediata para el martes 2 de octubre en que habrá reunión de Junta Directiva.
La decisión de la Presidencia y de los socios de la Liga luce estricta, pero es la única respuesta inmediata que se encuentra ante la indiferencia de los fernandinos por tomar acción en el torneo, y si determinaban competir, se corría el riesgo de ver nuevamente a un equipo abandonado, como el que se vio la temporada pasada y que no pudo ser competitivo, al punto de ser el primer equipo que resultó eliminado la temporada pasada, finalizando a doce juegos y medio del primer lugar y a nueve y medio del segundo, sin bateador de .300 ni un pitcher de cuatro triunfos.
El equipo Oriental Tiburones del Granada tendrá su base en la ciudad de Granada, con un fuerte número de peloteros que jugaban en el San Fernando, entre ellos Norman Cardoze, Ofilio Castro y Jairo Pineda, y podrían realizar algunos partidos en Masaya.
El Oriental debutó en la temporada de 1957 con la unión de los equipos San Fernando, Granada y Carazo, pero todo estaba concentrado en Granada. Fueron finalistas en tres ocasiones.