Deportes

Balón de Oro será mundial


El Balón de Oro, que hasta ahora premiaba al mejor jugador de las ligas europeas, se abrirá a partir de este año a los cinco continentes, para lo cual la revista organizadora, “France Football”, ha ampliado su jurado de periodistas.
Con esta evolución la revista pretende elegir cada año al mejor futbolista del mundo sin ninguna limitación, lo que supone la apertura definitiva del premio, indica la publicación en su número de ayer.
El primer Balón de Oro elegido con esta nueva fórmula será proclamado el próximo 2 de diciembre.
Desde su creación en 1956 y hasta 1995 el Balón de Oro recompensaba exclusivamente a los jugadores europeos. Ese año, “France Football” introdujo entre sus candidatos a todos los jugadores, sin importar su nacionalidad, siempre y cuando militaran en clubes del Viejo Continente.
Esta primera apertura permitió ganar el galardón al liberiano George Weah (1995) y a los brasileños Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1997) y Ronaldinho (2005).
Pero “France Football” lamenta que la anterior fórmula privara del premio a jugadores de la talla del brasileño Pelé o del argentino Diego Maradona, “injustamente apartados del Balón de Oro” y que, por tanto, privaron al premio de su prestigio, según escribe su director, Gérard Ernault.