Deportes

¿Quién es más temible?


Edgard Tijerino

dplay@ibw.com.ni
Desde tiempos inmemoriales, cuando las águilas no habían aprendido a levantar vuelo, el arco iris no tenía colores y los banqueros carecían de pasado, presente y futuro, Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York, cultivando una rivalidad como la de Aquiles y Héctor, eran “el ombligo” del espectáculo en el béisbol mundial.
Y lo siguen siendo, pero podrían ser eliminados en la búsqueda de su pasaporte a la disputa del banderín en la Liga Americana. Con Indios de Cleveland y Ángeles de Anaheim crecidos y bien armados, esperándolos en la vuelta de la esquina, el futuro inmediato de Yanquis y Medias Rojas podría verse atrapado en una botella.
Después de perder ayer tarde con Toronto, los Yanquis se deslizaron levemente a dos juegos de los Medias Rojas, pero, en la pelea por ser “el comodín”, retuvieron la ventaja de cinco y medio juegos sobre los Tigres, doblegados 2-0 por Minnesota.
Vamos a suponer lo que parece obvio: Boston primero y Nueva York detrás en el lado Este de la Liga Americana. Hagan sus cálculos con los cruces Yanquis-Indios y Medias Rojas-Angelinos en los primeros Play Offs.
A simple vista, los Indios parecen más temibles. Ojo, tienen a cinco bateadores de 20 ó más jonrones, como lo son Víctor Martínez (24 HR y 107 CE), Grady Sizemore (24 HR y 78 CE), Travis Hafner (23 HR y 96 CE), Johnny Peralta (21 HR y 72 CE), Ryan Garko (20 HR y 59 CE), con la expectativa de agregar a Casey Blake (18 HR y 75 CE). ¿Qué les parece una alineación con seis bateadores de 20 jonrones?. Difícil advertir quién puede dar la estocada.
Anaheim tiene un líder como Vladimir Guerrero (.323, 26 HR y 123 CE), respaldado por Gary Mathews (18 HR y 72 CE), los empujadores de 80 y 85 carreras, Garret Anderson y Orlando Cabrera, el bateador de .323 puntos Howie Hendricks y el resurgente Kendry Morales. Todos capaces de funcionar oportunamente, lo que explica por qué tienen más triunfos que los Yanquis, igual que los Indios.
Cleveland depende de tres abridores gruesos: los ganadores de 18 juegos, C. C. Sabathia y Fausto Carmona, y Paul Byrd con 15. En los remates, la autoridad la impone el tirador de 43 salvamentos y cuatro triunfos, Joe Borowski.
Anaheim tiene a John Lackey (18-9 y 3.11), seguido de Kelvin Escobar que acumula 17 victorias, Jared Weaver 13, Joe Saunders (8-4) y Ervin Santana (7-13), todos apoyándose en los cierres de Francisco Rodríguez, forjador de 38 rescates y cinco triunfos.
Con Boston flaqueando y los Yanquis sin un pitcheo seguro, dependiendo de varios novatos, el planeta béisbol podría convertirse en “cuadrado”, si los equipos de la gran rivalidad son eliminados en el primer round.
¡Diablos! Puede ocurrir.