Deportes

Unan defiende título


Emir Alfaro

La Unan Managua entrará al campo de la UAM hoy a las once de la mañana siendo favoritas en la final del fútbol femenino al contar con tres títulos consecutivos, aunque en todos ellos han tenido que sufrir para conseguirlos.
Hoy comienza la defensa del título conseguido por primera vez hace tres años, cuando vencieron al Diriangén y comenzaron a forjar una historia de triunfos.
Han sido tres finales, pero todas llenas de angustia. En el 2004 perdieron el primer juego 1-0 ante las Caciques en el juego en Managua, pero fueron al Cacique Diriangén y sacaron un triunfo 2-0, que les dio el primer campeonato.
Un año después avanzaron a la final junto al Deportivo Estelí y empataron sin goles en los dos juegos, para luego definir el título en ronda de penales, ganando las universitarias 3-2.
El año pasado, ante la Academia Las Segovias, la Unan Managua empató sin goles en Somoto y regresó al Estadio Cranshaw en busca de los goles que les dieran el tricampeonato, pero en el tiempo regular no llegaron y fue hasta el segundo tiempo extra, al minuto 12, cuando Luisa García con un potente disparo desde fuera del área grande puso el 1-0.
Ahora, la “Guacha” García estará en la acera de enfrente, a cargo de la media cancha de las Jaguares de la UAM, dispuestas de que la historia de las finales difíciles se mantenga para su exequipo, y tratará de cambiar la historia a su favor.
La experiencia de las jugadoras de la Unan Managua no tiene discusión, casi todas han disfrutado de los tres títulos, y hay algunas como Modesta Rojas, que viene de triunfar desde antes con el Diriangén.
Enfrente tendrán un conjunto lleno de determinación, con una mezcla de juventud y experiencia que harán de la final una serie muy complicada, que sobre todo dependerá de las individualidades pues en juego colectivo ambos equipos tienen un buen nivel técnico.