Deportes

Los super astros


BARCELONA / Don Balón

La Liga de Campeones es el mejor escaparate para que las grandes figuras puedan lucirse. La máxima competición continental obliga a dar lo mejor de sí y los jugadores consagrados lo saben muy bien. Aunque sólo uno podrá guiar a su equipo hacia la gloria.*
Empieza una nueva aventura europea y, como cada año, promete ser más emocionante que la anterior. La Liga de Campeones 07-08 da hoy el pistoletazo de salida para que los 32 equipos elegidos demuestren cuál es el mejor conjunto de toda Europa. A mediados de mayo, el prestigioso cetro continental caerá en manos de algún jugador cuyo rendimiento quedará para siempre grabado en las páginas de oro de la competición. Y es que existe una serie de futbolistas que, ya sea por sus dotes de liderazgo o por su talento individual --pueden darse ambos atributos--,
siempre serán observados con lupa por el espectador. Son los cracks de la Champions; jugadores cuya determinación debe acabar decantando la balanza en los duelos más emocionantes del planeta. Sus goles, sus jugadas, su magia es la que, a fin de cuentas, quedará para siempre registrada en los anales de la máxima competición continental.

Nuevas estrellas
en el firmamento
La presente edición de la Liga de Campeones está repleta de nuevas y prometedoras estrellas. Kanouté, el ariete de Mali del Sevilla, o Fernando Torres, el último español en aterrizar al Liverpool de Benítez, debutarán en una fase de grupos de la Champions con el objetivo de
liderar a sus respectivos equipos y brillar por encima del resto de cracks. Para ello deberán competir con futbolistas ya consagrados, como los brasileños Ronaldinho y Kaká --elegido mejor jugador de la pasada edición-- o el holandés del Real Madrid Ruud Van Nistelrooy, máximo
goleador de la Liga de Campeones en los últimos cinco años.
No serán los únicos que, seguro, marcarán la diferencia en esta edición. El propio Barcelona ha conseguido reunir a cuatro cracks de alto nivel, incluido un Henry que en Europa se mueve como pez en el agua. Precisamente la marcha del francés ha hecho modificar los roles del Arsenal, ofreciendo la batuta de líder al joven Cesc.
En el Manchester otro joven futbolista será el encargado de llevar a su equipo a la gloria. El portugués Cristiano Ronaldo deberá guiar a los ‘red devils’ porque la lesión de Rooney le deja solo ante el peligro. Asimismo, el liderazgo de Lampard seguirá siendo fundamental en el Chelsea, aún más cuando ‘Mou’ se empeña en condenar al ostracismo a jugadores de la talla de Shevchenko o Ballack.
Por su parte, el Inter --vigente campeón de Italia-- espera ver la definitiva eclosión de Ibrahimovic como estrella del fútbol mundial, más si Adriano verá esta edición de la Champions desde la grada. Villa, Gerrard, Messi, Sneijder, Rooney... que empiece el espectáculo.

MILÁN
KAKÁ. - Ser el ‘pichichi’ de la competición y guiar al Milán hacia el séptimo título de su historia le han servido para ser proclamado como el mejor jugador de la pasada Liga de Campeones. Su fútbol es un cóctel delicioso de fantasía, elegancia y eficacia.

Ojo con...
PIRLO.- El ‘cerebro’ táctico de Ancelotti. Centrocampista generoso con sus compañeros, es lo más parecido a una brújula que puede tener un equipo.

RONALDO.- Su nivel siempre ha bajado un peldaño en Europa aunque si se recupera de su lesión volverá a ser temido por todos los porteros.

BARCELONA
RONALDINHO.- El ‘Gaúcho’ quiere demostrar a Europa que no está de capa caída. Sigue siendo la referencia del equipo, el espejo dónde se miran los ídolos emergentes y la tabla más fiable a la que agarrarse cuando el equipo necesita un golpe de efecto. Imprescindible.

Ojo con...
HENRY.- Su rendimiento está a años luz de cualquier otro delantero europeo. Su olfato de gol y la plasticidad y elegancia de sus acciones, insuperables.
MESSI.- El jugador más desequilibrante de la competición, junto a Cristiano Ronaldo. Regate corto y cambio de ritmo, su acción más infalible.

REAL MADRID
VAN NISTELROOY.- Ser uno de los delanteros más veteranos de la competición (31 años) no implica tener una efectividad estratosférica en Europa. En los últimos cinco años, Ruud ha marcado un total de 29 goles. El oportunismo es su mayor virtud.

Ojo con...
SNEIJDER.- Su disparo desde fuera del área es medio gol, aunque su papel más valorado es el de engrasar las líneas y mover al equipo.

CASILLAS.-
Iker garantiza dos o tres paradas decisivas por encuentro. Sus reflejos en los disparos cortos le convierten en todo un seguro de vida.

CHELSEA
LAMPARD.- Difícilmente el fútbol de Mourinho hubiera arraigado en Stamford Bridge sin la figura de Frank Lampard. Imprescinidble en la medular por su capacidad de organizar los temidos contraataques ‘blues’. Sube con frecuencia y posee un disparo seco y colocado.

Ojo con...
DROGBA.-
El marfileño sigue siendo un fijo en el once de ‘Mou’. Su talento con el balón en los pies sólo es comparable a su potencia en carrera. Un ‘9’ total.
TERRY.- El defensa más bien pagado del mundo es también el mejor dotado si hablamos de fuerza, colocación, picardía, salto, liderazgo y anticipación.

VALENCIA
DAVID VILLA.- Fue el máximo goleador español del pasado curso y artífice de la gran mayoría de victorias conseguidas por su equipo. Vertical como pocos, nunca se lo piensa dos veces a la hora de disparar a puerta y su picardía le permite realizar sorprendentes regates.

Ojo con...
SILVA.- Debutó el pasado año en Europa con dos golazos a Chelsea e Inter. Desequilibrante en el regate, posee un centro preciso y una gran visión de juego.

ZIGIC.- 2,02 metros de delantero no sólo garantizan goles de cabeza. El recién incorporado ariete serbio asiste y juega de espaldas con virtuosismo.

MANCHESTER UNITED
CRISTIANO RONALDO.- Dese-quilibrante en el uno contra uno y especialista en slaloms. Su papel como ‘red devil’ es cada vez más importante porque cuando las cosas no van bien suele decidir los choques con alguna jugada individual.

Ojo con...
ROONEY.- La explosividad, la potencia, el carácter y el fuerte disparo de este ariete de tan sólo 21 años le convierten en imprescindible.
TÉVEZ.- Delantero de condiciones muy similares a las de Wayne. Es realmente difícil pararle en carrera sin hacer uso de la violencia.

ARSENAL
CESC FÀBREGAS.- Tras la marcha de Henry al Barcelona, al internacional español le ha tocado asumir el papel de líder del equipo. Lo afronta con madurez y confianza, pues el juego de los gunners necesita de su organización y sus asistencias de lujo.

Ojo con…
VAN PERSIE.- Posee una zurda exquisita y desequilibra a los rivales con una facilidad pasmosa. En punta o en banda, garantiza goles y carácter.

DA SILVA.- Avalado por los 34 goles que marcó el pasado curso en la Liga croata, este delantero posee un remate demoledor.

SEVILLA*
KANOUTÉ.- Su estatura le convierte en un delantero atípico pero el de Mali se desenvuelve a la perfección con el balón en los pies. Su juego de espaldas recuerda al del mejor Kluviert y nadie garantiza tantos goles decisivos como él.

Ojo con…
ALVES.- El lateral por el que suspiró el Chelsea es tan molesto en el marcaje como determinante en sus incorporaciones al ataque. Tiene mucho ol.

PALOP.- Ha resultado decisivo en la consecución de las dos últimas Copas de la UEFA. Con 38 años, es uno de los guardametas más regulares.

LIVERPOOL
FERNANDO TORRES.- El ‘Niño’ se estrena en Europa con el objetivo de demostrar a todo el mundo que su clase no está reñida con el gol. A pesar de contar con la confianza de Benítez, será el crack que más miradas centrará en esta edición de la Chamapions.

Ojo con...
GERRARD.- El capitán de los ‘reds’ podría ser el retrato robot del centrocampista total: fuerza, liderazgo, técnica y pegada.

BABEL.- Extremo holandés formado en el Ajax que por su polivalencia y descaro promete dosificar las actuaciones de Riise y Pennant en las bandas.

INTER
IBRAHIMOVIC.- La elegancia con la que se desenvuelve sobre el terreno de juego es altamente embriagadora pero, sin Adriano como socio de ataque, se le exigirá mucha más eficacia goleadora. Sus condiciones técnicas le permiten ser el más desequilibrante del equipo.

Ojo con...
SUAZO.- Ni Cruz, ni Crespo, ni Zlatan alcanzan la velocidad punta de este delantero hondureño procedente del Cagliari. Lleva el gol en la sangre.

VIEIRA.- El centrocampista francés corta absolutamente cualquier atisbo de creación del equipo rival. Omnipresente por alto.

*ROMA*

*TOTTI*
Capitán, pasador y goleador: todo en uno. En plena madurez futbolística (30 años), el ‘Bota de Oro’ del pasado curso compartirá protagonismo con los intocables De Rossi y Mancini, y el recién incorporado Giuly.

*O. LYON*

*JUNINHO*
A pesar de su corta estatura, es todo un portento físico. Aúna calidad, técnica y visión de juego por igual. Sus cañonazos son temidos en el mundo entero porque nadie lanza las faltas como él. En sus botas anda el juego del Lyon.

*WERDER BREMEN*

*DIEGO*

Tras la marcha de Klose, el brasileño deberá multiplicarse por mil. Su repertorio de pases, regates y filigranas varias promete tardes de gloria, aunque su fuerte sean los tiros libres. Es uno de los ‘10’ más completos de Europa.

*PSV*

*FARFÁN*
Escurridizo y veloz, con la marcha de Koné el internacional peruano tendrá aún más protagonismo en el equipo. Sus registros goleadores son espectaculares para un jugador de banda. Es el crack del conjunto de Koeman.

*STUTTGART*
*MARIO GÓMEZ*
Delantero letal y oportunista, fue elegido como el mejor futbolista de la pasada Bundesliga. Su equipo, vigente campeón alemán, le ha premiado con dos nuevos socios en ataque: el ex zaragocista Ewerthon y el rumano Marica.

*OPORTO*

*QUARESMA*
Sus diabluras con el balón le convierten en el principal peligro del ataque de Os dragoes. No en vano, su juego ha madurado y ahora ejerce de líder sobre el terreno de juego. Vertical, impredecible y un gran tirador de faltas.

*O. MARSELLA*

*NASRI*
Elegancia y talento innato son dos de los atributos que mejor definen a este mediapunta de 20 años. En el Vélodrome ya nadie se acuerda de Ribéry: el ‘nuevo Zidane’ quiere formar una dupla letal con el francés Cissé.

*BENFICA*

*Nuno Gomes*
Al veterano ariete portugués le toca volver a ser el líder de las Águilas tras la marcha de Simao. Cardozo le acompañará arriba aunque su cuenta goleadora correrá a cargo de la inspiración de su compatriota Rui Costa.