Deportes

Hayan culpable a Floyd Landis


WASHINGTON / AFP
El estadounidense Floyd Landis fue identificado culpable de dopaje durante el Tour de Francia-2006 por los tres jueces de la Corte de Arbitraje independiente norteamericana (AAA), que el jueves lo privó de su victoria en la competencia y lo suspendió por dos años.
Fueron necesarios diez meses de batalla jurídica, una audiencia de nueve días en mayo pasado y cuatro meses de deliberaciones para plasmar en 84 páginas la decisión, adoptaba por dos votos contra uno.
A favor se manifestaron el presidente del panel, Patrice Brunet, y Richard McLaren, y en contra Christopher Campbell, el experto nombrado por la defensa de Landis en el seno de la Corte, mandatada por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada).
"Este juzgamiento es una afrenta para todos los atletas y los ciclistas", estimó Landis en un comunicado. "Que el panel decida en favor de la Usada, sin aportar la menor prueba, muestra que el sistema está viciado. Soy inocente y lo vamos a probar", prosiguió el ciclista que siempre basó su defensa en la supuesta falta de seriedad del laboratorio francés Châtenay-Malabry.
Ese centro es el responsable de los análisis positivos a la testosterona de las muestras A y B, así como de posteriores controles practicados a pedido de la Usada e igualmente positivos.
"La decisión de la mayoría del panel es una decepción (...) Es un error judicial", estimó el abogado del ciclista, Maurice Suh, que por otro lado mantuvo en reserva la posibilidad de un eventual recurso ante el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS), con sede en Lausana, Suiza.
La batalla jurídica habría costado cerca de dos millones de dólares a Landis, quien creó un fondo de solidaridad para financiar su defensa.
Si todos los procedimientos terminan en el presente estado de situación, el ciclista, de 32 años y que no a competido desde el Tour-2006, será suspendido hasta el 29 de enero de 2009.
En Europa el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, estimó que el vencedor del Tour del año pasado era el segundo clasificado, el español Oscar Pereiro.
"Podemos declarar desde ahora a Pereiro como vencedor sin esperar una eventual apelación de Landis ante el TAS", dijo el mandamás de la UCI a la AFP.
Landis fue controlado positivo luego de su victoria en la etapa 17 del Tour, en Morzine (Alta Saboya), donde se impuso tras una larga escapada en solitario.
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, dijo que la resolución de las autoridades norteamericanas era una "confirmación".
"La decisión de los árbitros es la confirmación de lo que sabíamos. Si hay trampa se es sancionado", declaró Prudhomme.
Al respecto, Landis se ha mostrado decepcionado por este fallo y, pese a todo, ha asegurado, a través de un comunicado de sus abogados, que es inocente y que así quedó demostrado.