Deportes

Flaqueó y perdió


Edgard Tijerino

Por tres innings fue un pit-cheo extraño el de Vicente Padilla anoche, un poco indiferente, como si careciera de motivación, y en consecuencia de intensidad, evidentemente afectado por su entorno controversial.
Cierto, hizo silbar bolas rápidas hasta de 97 millas, y trató de manejar curvas con un recorte de aceleración que les permitió aterrizajes imperfectos a 58 ó 60 millas, pero no tuvo autoridad.
Perdió 4x2 ante Minnesota, algo eclipsado. Fue su derrota diez por seis triunfos, fijando su efectividad en 5.76 a lo largo de 120 entradas y un tercio. Ningún brillo alrededor de esas cifras mientras atravesaba su primer año de un gran contrato de casi 34 millones de dólares por tres temporadas.
El problema fue que su control flaqueó, y durante esos tres episodios cedió cinco pasaportes, metiéndose además en conteos complicados. Los Gemelos pudieron haber hecho más daño que esas tres carreras, pero se enredaron.
¿Qué tan preocupado estaba Padilla por todo eso? Horas antes había sido blanco de críticas fuertes en su propio campamento, sancionado con una suspensión de siete juegos, multado, y quizá reducido a sólo esa apertura, porque el descartado equipo de Texas ya tiene el cuadro rayado para su rotación de cierre de temporada.
No, no era éste el final de 2007 que Vicente había imaginado después de tres victorias y doce ceros consecutivos antes de su expulsión el domingo. ¿Por qué retar tan peligrosamente a Nick Swisher cuando el juego con Oakland apenas se estaba calentando?
Esa imprudencia tuvo un precio muy alto: desajustar su control y afectarlo emocionalmente. Hay veces en que las ilusiones reciben una paliza y se rompen.
Texas tomó ventaja con su primer bateador del juego, Frank Catalonotto, volándose la cerca del jardín derecho, pero Minnesota respondió en el cierre con hit impulsador de Justin Morneau después de boletos a Jason Bartlett y Torii Hunter.
En el segundo, Texas quedó atrás 2x1 cuando Minnesota llenó las bases sin out por dos bases y un hit, anotando su segunda carrera por roletazo dentro del cuadro de Jason Bartlett, y en la siguiente bateada Padilla fue golpeado por un jonrón sin embasados de Michael Cuddyer, que movió la pizarra 3x1. Los Rangers se acercaron 3x2 en el inicio del séptimo, sin embargo, Minnesota contragolpeó con jonrón de Jason Kubel sellando el marcador 4x2.
El pinolero, uno de los tres pitcheres que no ha completado juego en más de 100 aperturas durante sus últimas cuatro campañas, reaccionó consiguiendo ajustes y retiró en orden a seis hombres para colgar ceros en los innings cuatro y cinco, pero ya estaba escrito que los Rangers no podrían salir del hoyo.
dplay@ibw.com.ni