Deportes

¿“La Chiquita” vs. Rosendo?


Martín Ruiz

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, dejó abierta la posibilidad del retorno al ring del ex campeón Minimosca, el mexicano Humberto "Chiquita" González, para enfrentar al “Búfalo” Rosendo Álvarez.
Así lo anunció ayer en México el dirigente de boxeo, y según la nota que publica la agencia EFE, González, de 41 años, estaría abandonando su retiro que se produjo en 1995, cuando fue noqueado por Saman Sorjaturong, en Inglewood, California, en otro intento de unificación de títulos Minimosca del CMB y de IBF.
Sulaimán indicó que el ex tres veces campeón mundial “quiere regresar”, y que este regreso sería exclusivamente para un combate contra el nicaragüense Rosendo "El Búfalo" Álvarez, de 37 años y dos veces campeón del mundo.
Un combate entre González y Álvarez sería altamente atractivo para el boxeo, porque los dos "son unos héroes populares en sus países. Rosendo sólo por debajo de Alexis Argüello", comentó el dirigente del CMB.
Sulaimán indicó que el único requisito que el Consejo Mundial de Boxeo pondrá para que se realice este combate será que los dos boxeadores se sometan a un examen médico completo para confirmar que están en condiciones de combatir.
"Chiquita" González tuvo un palmarés de 43 triunfos, 31 nocauts y tres derrotas. Fue campeón mundial Minimosca tres veces, dos por el CMB y otra por la IBF, y defendió su cinturón en doce ocasiones.
Pero pasaron sus tiempos de gloria, como los tres combates que escenificó con Michael Carbajal en 1993 y 1994, de los cuales ganó dos, en tiempo en que Rosendo apenas estaba evolucionando en su carrera en el peso Paja.
El primer combate González-Carbajal de unificación de títulos es el único de peso pequeño en que los púgiles ganaron un millón de dólares, y fue también el que abrió las puertas al “pay per view”.
Rosendo Álvarez (37-3, 24 KO, 2 empates), de 37 años, peleó por última vez el 8 de abril de 2006, cuando fue noqueado en seis rounds por el mexicano Jorge “El Travieso” Arce, en Las Vegas, por el título interino del CMB, y desde entonces ha estado inactivo y reside en Los Ángeles.