Deportes

¡Despertaron!


Martín Ruiz

El pitcheo dominante de Diego Sandino y el sólido bateo de Bayardo Dávila, que conectó dos jonrones gestores de tres carreras, hicieron que los Tiburones del Granada despertaran abruptamente para apuntarse la victoria 7x1 anoche sobre el León y seguir con vida (3-1) en la Serie Final del Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División.
León llegó a Granada animado, pretendiendo la barrida sobre los granadinos, y abrió el juego con una carrera, combinando doble de Isaac Martínez, sacrificio de Eduardo Romero y fly de sacrificio de Henry Roa.
Pero los Tiburones ripostaron de inmediato empatando el juego, mientras Diego paraba en seco a los adversarios, y Dávila jonroneaba dos veces por primera vez en un juego de serie final, para convertirse en el primer paracorto que lo consigue en esta fase.
Sandino (1-1), que perdió el primer juego de la final, explotando en el cuarto inning con 5 carreras a cuestas, ayer tiró 7.2 innings en los que permitió 3 hits, un ponche sin base por bolas. Retiró a 14 de los últimos 15 adversarios que enfrentó. Prácticamente “les quitó el bate” y dio la impresión que se lo pasó a sus compañeros.
Stanley Loáisiga quebró una racha de 11 turnos sin hit al conectar doble en el primer inning, para anotar la del empate por doble de Cardoze. En el cuarto episodio, con dos outs, Fidencio Delgado se descontroló, le dio base a Marvin Garay y golpeó a Yáder Hodgson, para que Larry Galeano los remolcara con doble, y seguidamente Dávila ligó su primer jonrón del partido. Ese rally de 4 carreras puso el juego 5x1.
Granada logró la sexta en el quinto por fly de sacrificio de Cardoze, anotada por Jimmy González, y la séptima la produjo Dávila con su segundo jonrón, esta vez solitario en el sexto episodio.
En seis series finales, Dávila sólo había conectado dos jonrones con bates de aluminio en 1992 y 1993, y esa cifra la consiguió en el juego de ayer, para convertirse en el mejor bateador de su equipo, con .667, por 6 hits en 9 turnos al bate.
El juego lo perdió Fidencio Delgado, quien lanzó 4.2 innings en los que aceptó 6 carreras limpias con 8 hits granadinos, de ellos tres dobles y un jonrón. Lo relevaron Rommel Velásquez, que en 1.1 innings permitió el segundo jonrón de Dávila. Léster Torres y Giovani Toval tiraron un inning cada uno. Por Granada cerró Luis Luna en 1.1 innings.
La Serie Final sigue en ventaja para el León 3-1. El quinto juego se realizará el sábado a las dos de la tarde en León, lo que permite descansar un poco más a los lanzadores. Si vuelven a ganar los Tiburones, el domingo 16 jugarán en Granada.