Deportes

El día del “León”

* Olman Rostrán vs. Kenly Chang, el duelo de hoy en León, a las 6:00 PM

Martín Ruiz

Quizá pensando en que la Serie Final no regresa a la “jaula”, por una posible barrida, los directivos metropolitanos harán hoy un homenaje especial a ese gran pelotero que es Henry Roa.
Roa, que debutará como manager en el tercer torneo de la Liga Profesional el próximo mes, se despedirá oficialmente de la afición leonesa que tanto disfruta de sus batazos, porque terminará este campeonato, y espera levantar su séptimo trofeo de Primera División.
Así a como Henry será objeto de agasajos y vivas desde las gradas, donde habrá muchas mantas alegóricas a su gran carrera, la confianza metropolitana por el triunfo es absoluta, porque estará en la colina el derecho Olman Rostrán, quien no lanzó el viernes pasado y como “as” de su staff tiene la misión de asegurar la tercera victoria, en el juego que iniciará a las seis de la tarde.
Los leoneses por lo general se hacen pasar como los débiles, sin ser el favoritos, nunca se creen más que el rival para no subestimar… Y ahí están los 12 títulos en Primera División, ganando las últimas nueve finales en que han competido. No fallan desde 1981, y cuando estuvieron con la soga al cuello, en 1990 ante los Dantos, ripostaron con cuatro triunfos seguidos.
Ellos hacen caso omiso a lo que registran las estadísticas. Su misión está en el terreno de juego, peleando cada strike, cada jugada, entregándose de lleno para defender las cuatro letras occidentales… Y muchos tienen rato de laborar juntos, son parte de la vecindad y con toda la afición alentándolos, siempre tratan de hacer lo mejor y aprovechar las concesiones que le brinde el contrario.
Hoy, con Olman Rostrán en la loma y con la ventaja 2-0 en la serie, el gran favorito es el León. Olman le ganó dos partidos a los granadinos y les tiró bien en la temporada. Es el pitcher estelar y está listo para dar el golpe que destruya los ánimos de los tiburones, que están afectados ofensivamente.
León batea para .371 en la serie, anotando 13 carreras, contra el anémico .215 de los granadinos, que apenas marcan cuatro carreras.
La alineación leonesa intimida: Isaac batea .429, Romero .444, con cuatro remolques, Esteban .400, Roa .375, Sandor .444, Lenín .429, 4 impulsadas, Juan Carlos .333. No importa que Vallejos vaya de 5-0, su trabajo radica en el manejo del pitcheo, ese que está laborando para 1.50 en 18 entradas contra el 5.29 que llevan los escualos.
Hubert Silva espera que despierten sus bateadores, que cerraron flojo en la semifinal, dejándolo el trabajo a los lanzadores, que naturalmente se desgastan más. Yáder Hodgson de 4-2 en un juego, Cardoze .375 y Janior .400, son los que más batean por Granada, pero con las bases limpias.
Sus hombres claves están fallando. Garay .125 (8-1), Jimmy .167 (6-1), Stanley de 7-0, Domingo .125 (8-1), y si no despiertan hoy, el futuro será sombrío.
Kenly Chang hizo buenos trabajos contra León en la temporada, logrando balance 1-1 y 2.60 de efectividad en cuatro apariciones, pero necesita que sus compañeros produzcan lo suficiente y defiendan, para darle un respiro al equipo.
Hoy, León estará caliente. Olman busca el tercer triunfo que ponga a León frente al banderín en el día del “León” Henry Ro