Deportes

Occidentales al decisivo


Martín Ruiz

Los equipos Chinandega y León dividieron honores en su serie semifinal del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil Mayor de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, y mañana miércoles decidirán el pase a la final en el juego que se hará en Chinandega.
El domingo, mientras el Bóer-AC barría a San Isidro, en la ciudad de León se prolongaba la definición de la segunda plaza a la final, la que inicia el sábado 15 de septiembre en el Estadio Nacional “Dennis Martínez”.
Chinandega ganó el primer juego 1x0 amparado en gran pitcheo de Wilber Betancourt, que en siete innings esquivó cinco hits de los leoneses. La carrera se marcó en el primer inning. Con un out, Isidro Pantoja conectó sencillo al right y avanzó a segunda por error del fildeador. Francisco Mendoza, con rola a segunda lo puso en tercera, para anotar por sencillo de José Ramírez al left.
Esos dos imparables y otros en el quinto y séptimo episodios, fueron los únicos que bateó el Chinandega, para vencer a Pablo Silva, abridor felino.
Para el segundo juego, el leonés Junior Téllez y el chinandegano Darwin Quevedo se trenzaron en interesante duelo sin anotaciones durante cuatro episodios, hasta que el partido se decidió en la quinta entrada.
Chinandega se fue adelante 1x0 en la apertura del inning, pero en el cierre León ripostó con dos carreras. Tras un out, Quevedo le dio base a Óscar Cortez, quien llegó a tercera base por error del intermedista sobre batazo de Carlos Pérez. Norlan Sandoval bateó a tercera base y forzaron a Cortez, quien se desprendió con el batazo.
Pérez, embasado en segunda y Sandoval en la inicial, ejecutaron doble robo, para que Hugo Pérez, con sencillo al left, remolcara la del empate, y sobre la jugada, el patrullero izquierdo tiró a la intermedia, lo que aprovechó Sandoval para anotar la ventaja.
León marcó su tercera carrera en el sexto, combinando pasaporte al refuerzo rivense Julio Cortez, se sacrificó Hernaldo Aráuz. Sixto Cruz falló el foul fly, Byron Pineda fue golpeado y Óscar Cortez remolcó con hit.
Ganó Junior Téllez, que tiró cinco innings, lo relevaron Carlos Narváez y salvó el refuerzo de la UAM, Henry Córdova. Entre los tres dejaron en tres hits a los chinandeganos. Perdió Quevedo, con relevo de Luis Soto.
El partido de clasificación lo realizarán mañana miércoles a las 10:30 de la mañana en el estadio “Efraín Tijerino”, de Chinandega. El partido será de nueve entradas.
La Final está programada al mejor de tres juegos con desafíos sencillos de nueve episodios. Se inicia el sábado 15 en Managua, continúa el domingo, en León o Chinandega, y el tercer desafío está programado para el miércoles 19 de septiembre en Managua. Todos iniciarán a las 10:30 de la mañana.