Deportes

¡Qué trancazo!


Martín Ruiz

Dos lanzamientos necesitó Lenín Aragón para hacer historia en las Series Finales del béisbol de Primera División. Con el juego 1x0 en la apertura del sexto episodio, Lenín descargó una potente línea a todo lo largo del left-center, y su jonrón llevó tres carreras al plato para conducir al León a la victoria 7x2 sobre el Granada y adelantarse 2-0 en el Play Off.
Fue el primer jonrón de Lenín en una Final, y lo disfrutó a lo grande. Con el impacto, sabía que la pelota viajaría lejos. Saltando de alegría en el home y recorriendo las bases con la mano en alto, Lenín puso el juego 4x0, un gran respaldo para Romualdo Caballero, que se apuntó la victoria.
Después de cinco innings sin anotación entre dos equipos que estaban fajados en respaldo de sus lanzadores, Caballero y Julio Ráudez, los felinos rugieron cuatro veces en el sexto episodio. Eduardo Romero abrió con doble y siguió Esteban Ramírez con sencillo. Henry Roa sólo le puso el bate al envío de Ráudez y con “texas” al right empujó la quiniela, mientras forzaban a Esteban en tercera. Un hit más, esta vez de Sandor Guido, explotó a Ráudez, que antes había sorteado las dificultades.
Relevó Luis Luna, quien aún estaba frío. Consiguió un primer strike ante Aragón, pero en el segundo se fue con un cambio de velocidad que el slugger depositó tras la barda para ampliar la pizarra. Sencillo de Juan Carlos González, el sexto hit leonés seguido en el inning, explotó a Luna y relevó Róger Marín para sacar el inning.
Ese 4x0 se mantuvo hasta el octavo, en que los granadinos despertaron ante Romualdo Caballero. Marvin Garay bateó sencillo y después de que falló Larry Galeano en foul a la inicial, Bayardo Dávila perdió el control, protestó un conteo, se ofuscó cuando lo multaron y terminó expulsado. Janior Montes bateó por él y conectó doble a lo profundo del center, para empujar a Garay. Rommel Velásquez frenó a los Tiburones.
Iván Marín cubrió el campocorto en el noveno episodio, pero cometió error en tiro a la inicial, que le permitió alcanzar segunda base a Roberto Marín y le abrió las puertas a León para marcar tres carreras. Ya con dos outs, llegaron hits seguidos de Romero y Esteban. Óscar Gómez relevó a Cristian Hernández y un segundo error de Marín dio la sexta carrera, y luego Sandor Guido remolcó la séptima con sencillo.
Para el cierre, un jonrón de Juan Carlos Urbina ya con dos outs fue insípido, y aunque Reymundo Leytón disparó doble y Galeano se embasó por boleto, Galeano entregó el out 27 en profundo batazo al central.
León bateó 15 hits y vuelve a su madriguera para jugar mañana martes con Olman Rostrán esperando ganar el tercer desafío. Granada terminó con ocho hits y los pies hinchados.