Deportes

Barrida tica


Mariano López

El ciclista Marcos Salas, del equipo Dos Pinos Copenae, de Costa Rica, ganó brillantemente la VII edición de la Vuelta a Nicaragua. De principio a fin demostró por qué es uno de los mejores ciclistas de Costa Rica en los últimos años. En esta Vuelta ha ganado con sobrada categoría apoyado por un buen trabajo de los equiperos que integran el Dos Pinos.
Salas, en su segunda participación en la Vuelta, se consolidó en el liderato en la etapa contrarreloj, donde tuvo el gran respaldo de su compañero de equipo Marconi Durán y demostró su calidad. Ese día, los equipos buscaron atacarlo para arrebatarle el primer lugar, pero le resultó imposible.
El podio de la Vuelta a Nicaragua quedó así: Campeón: Marcos Salas, 15 horas, 26 minutos 35 segundos; Subcampeón: Marconi Durán, 15:26:46, y tercero, Nieve Carrasco 15:29:49. La regularidad fue para Salas.
La montaña la ganó Carrasco, con 35 puntos; Durán 22 y Pablo Acosta, del Victoria-Radio Hit, con 15 unidades. Las metas volantes fueron para Durán 67 puntos, Carrasco (54) y el norteamericano Pared Bundc (42).
El mejor Sub-23 fue Jaime Ramírez, que terminó la Vuelta y también quedó en cuarto ligar en la cuarta etapa . El mejor equipo de la Vuelta fue el Dos Pinos, de Costa Rica, con 44:42:43, que colocó a cuatro pedalistas entre los 10 primeros, que fueron Salas, Durán, Carrasco y Pablo Araya.
El circuito de ayer domingo lo ganó Carrasco (1:56:15), con claridad y solvencia. Le acompañó en el podium su compatriota Marconi Durán, con 1:59:06, con el norteamericano Pared Bundec, del Champion System, quien hizo 1:59:09.
El nica mejor ubicado en la etapa de ayer fue Ruddy Jiménez de Fedex-Unica. En la clasificación general, el mejor nica fue Walter Gaitán del Raly USA, de Nicaragua, quien se instaló en la quinta posición con 15:35:59.
La batalla por equipo para el subcampeonato lo ganó el Raly-USA de Nicaragua, en tercero quedó el Motocruiser de los Estados Unidos.
El equipo Dos pinos, de Costa Rica, se llevó todos los premios que se repartieron en esta VII edición de la Vuelta que organizó la Federación Nicaragüense de Ciclismo, FNC, que preside el nortemericano Shannon O’Reily. La competencia fue dirigida por el Colegio de Comisarios de Nicaragua que preside Yasser Grijalva.