Deportes

Primer zarpazo


Martín Ruiz

Tres carreras impulsadas, una sólida defensa y un tirazo al plato para poner out a Stanley Loáisiga hicieron de Eduardo Romero el Pelotero Más Valioso del primer juego de la Serie Final del Nacional de Primera División, que ganó el León seis carreras por dos a los Tiburones del Granada.
Romero decidió el juego remolcando dos carreras en el cuarto inning, en que los metropolitanos se alejaron en el marcador 5x2, e inspiró a los felinos, que llevan seis triunfos seguidos en casa en Finales de Primera División, y fue a lo grande.
Los dobles zarpazos extraviados de Henry Roa y Sandor Guido en el segundo inning terminaron en dos carreras y motivaron a su lanzador Manuel Pineda, quien tras un inicio incierto, dejó en tres hits y dos carreras a los granadinos, de los que se despidió retirando a los últimos diez que enfrentó. Pineda se llevó la victoria y superó en el duelo a Diego Sandino.
Granada tuvo sobradas oportunidades para producir carreras, pero corrieron mal las bases y no ligaron en el momento oportuno, mientras León aprovechaba las concesiones que les hacían.
Los Tiburones abrieron el marcador en el primer inning, combinando golpe a Jimmy González, boleto a Stanley Loáisiga, fly al central puso en tercera a Jimmy, quien anotó por squeeze play ejecutado por Yáder Hodgson. Reymundo Leytón siguió con sencillo corto al right y desde ahí Eduardo Romero fulminó en el plato a Stanley Loáisiga.
En el segundo episodio, Granada malogró un hit de Janior Montes, pero en el cierre Henry Roa y Sandor Guido, con dobles extraviados empataron el juego. Lenín Amador dio la ventaja 2x1 con sencillo de “texas” al bosque izquierdo.
Granada empató inesperadamente en el tercer inning, cuando con un out Jimmy recibió base, llegó a tercera por error de su hermano Juan Carlos fildeando batazo de Stanley y anotó por rola de Norman Cardoze.
Con la pizarra nivelada, se pensó que habría duelo monticular, pero en el cuarto inning se derrumbó Sandino. Con un out le dio base a Julio Vallejos. Roberto Delgado se apuntó infield hit con batazo de foult alto entre tercera y el short, y las bases se llenaron por golpe a Isaac Martínez.
Al primer ofrecimiento de Diego, Eduardo Romero conectó un cepillazo que perforó la antesala para remolcar dos carreras, y seguido, Esteban Ramírez aportó la tercera con sencillo al left. Sobre ese batazo atraparon entre las bases a Romero, pero el marcador se movió a un 5x3 que resultó decisivo.
Carlos Pérez relevó a Sandino y no permitió carrera hasta el sexto inning, pero entonces los bateadores granadinos eran dominados fácil por Pineda.
En el octavo relevó Fidencio Delgado por el León y Granada atacó, pero no sincronizó. Jimmy conectó sencillo, pero Stanley Loáisiga bateó para doble play. Siguieron hits de Cardoze y Hodgson, más boleto a Reymundo Leytón para crear presión. Sin embargo, Domingo Álvarez vio pasar el tercer strike.
En repuesta, León marcó su sexta carrera contra el relevista Álvaro Membreño, quien sacó un out y dejó en circulación a Franklin Salgado y Roberto Delgado. Martín Narváez relevó, le llenaron las bases por infield hit y Romero elevó al bosque central para sellar la victoria, en la que participó el relevo perfecto de Marvin Zelaya.
León bateó 11 hits, Sandor bateó de 4-2 e Isaac de 2-2, embasándose las cinco veces que llegó al plato. Romero empujó tres carreras. Granada bateó seis hits, Hodgson bateó de 4-2 y Jimmy anotó las dos carreras.
El segundo juego de la Final se hará hoy a partir de las 11 de la mañana en el estadio de Granada. Julio César Ráudez lanzará por Granada y Romualdo Caballero por León.