Deportes

Karatecas a El Salvador


Emir Alfaro

Los karatecas pinoleros que viajaron a El Salvador para competir este fin de semana en el II Campeonato Centroamericano Shotokan infantil-juvenil llevan un solo objetivo: mejorar el rendimiento que han tenido en este torneo.
Nicaragua asiste con la delegación de 17 atletas, algunos de ellos con experiencia en eventos internacionales a pesar de su corta edad.
Bianca Castellón, de Chinandega, se ha destacado en varios eventos nacionales e internacionales y podría repetir las medallas conquistadas el año pasado. Bianca, de 10 años, tiene cinta azul y estará en kumite y katas.
También competirán Eilen Wilson, de 14 años, Alejandro Estrada, de 10 años, Yeltsin Wilson, de 12, Adolfo Gutiérrez, de 12, igual que José Osaba y Leoxbel Montalbán, de la categoría 10 años.
En el torneo participarán atletas de Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, invitados por los organizadores.
Uno de los padres de familia que viajó con la delegación lamentó que la Federación Nicaragüense de Karate do (Fenikado) no los apoyó con el pago de las inscripciones, que era de 15 dólares por atleta, ya que “no tenían fondos para este evento”.
Al parecer Fenikado prioriza solo las competencias de las selecciones mayores y no da respaldo a los infantiles y juveniles. Aunque el secretario de la federación señaló que el presidente hizo gestiones para que los costos de inscripción fueran menores.
Los juveniles que viajaron son Arnoldo Castillo, de 14 años, que estará en kumite, Hugo Peralta de 13, en kata y kumite, Josué Núñez, de 14 años, y Thomas Lechado, de 17 años, ganador de medalla de oro en los Juegos de Codicader en Guatemala.
Completan la delegación los mayores, Óscar García, de 19 años, Jaen Medina, de 20, Kenner Moreno, Manuel Mairena, Yasser Montalbán y Rudy Acevedo.