Deportes

Comenzó la “Vuelta Nicaragua”


Mariano López

El costarricense Marcos Salas, del Dos Pinos, tuvo el honor de estrenar el primer suéter amarillo de la Vuelta a Nicaragua al imponerse en el sprint al nicaragüense Walter Gaitán (Raly-USA) y a su compatriota y compañero de equipo Marconi Durán. Salas fue la flecha en la primera etapa que cubrió el recorrido de 148 kilómetros con salida en Managua y llegada en Mateare.
Salas, ganó el pulso de los grandes velocistas y demostró que está entre la elite de los supersónicos, al cubrir el recorrido en 3 horas 36 minutos 54 segundos que le valió para superar a al nica 3:36:59 Duran cumplió el trayecto en 3:37:02
Salas hizo un sprint inteligente, de menos a más, aprovechando el trabajo del Dos Pinos que también envió al frente a Durán, pero no pudo alcanzar a Salas por escasos metros. El cubano Yoelkis Aira del Raly-USA fue cuarto al encabezar el pelotón que entró 3 minutos 41 segundos después del vencedor.
El líder de Metas Volantes es Gaitán con 24 puntos, escoltado por Durán que hizo 20, el tercer lugar fue para Gabriel Larrea del Toshiba de Miami con 15 puntos. Dos Pinos primero y Raly-USA segundo, encabezan la vuelta por equipos
El tiempo fresco, opaco y el buen ambiente en la salida animaron al pelotón, que empezó a sacudirse ya desde las afueras de la ciudad. Después de innumerables escaramuzas se formó la primera escapada de la Vuelta, compuesta por los ticos Salas, Durán y el pinolero Gaitán
Turno para los equipos de los sprinters. El Dos Pinos de Salas y Durán se encargo de poner al personal en fila india, con el Raly-USA de Gaitán y Aira al acecho con las antenas puestas para evitar sorpresas y sobre todo caídas, habituales en jornadas de nervios, como las iniciales, donde está en juego el primer suéter de líder.
La segunda etapa será hoy a partir de las nueve de la mañana, contrarreloj por equipos, que se disputará entre Tipitapa y Masaya, con un recorrido de 40 kilómetros en los que solo cabe destacar la velocidad que imprimirán los competidores. Terreno plano apto para los supersónicos, aunque el desenlace será con el crono de los terceros ciclistas de cada equipo.