Deportes

La Juve triunfa; el Inter resucita


ROMA/ EFE
Un gol del defensor Chiellini en el último minuto, en remate de cabeza tras saque de falta, le dio a la Juventus el triunfo en una muy sufrida visita al Cagliari (2-3), lo que le mantiene líder, tras una segunda jornada del "calcio" donde el Nápoles goleó de visitante al Udinese (0-5).
La jornada en la Primera División italiana de fútbol, que vio resucitar al Inter de Milán en Empoli (0-2), con dos goles del sueco Zlatan Ibrahimovic, fue mejor para los visitantes (cuatro triunfos) que para los locales (dos).
Pero, además, ha estado precedida por dos "celebraciones": el romanista Francesco Totti recogió el "Botín de Oro Europeo; y, siete meses después de la trágica muerte del inspector de policía Filippo Raciti (2 de febrero), el estadio del Catania volvió a albergar un partido.
Totti festejó además después su galardón con un triunfo casero ante el modesto Siena (3-0) anotando el último gol (m.88), que fue precedido por los de Aquilani (m.16) y el francés ex-barcelonista Giuly (m.81, su primero como romanista), pero que resultan excesivos para lo visto sobre el campo.
Allí el Roma (con el brasileño ex-madridista Cicinho en el banco), es verdad, fue superior; pero no como para ganar con tanta contundencia. Pero ya suma seis puntos en dos partidos y sigue siendo uno de los grande favoritos al "scudetto" (título).
En Catania, con un minuto de silencio, lágrimas y aplausos en recuerdo a Raciti, y su viuda e hijo en la tribuna de honor, el cuadro local no pudo pasar del empate sin goles ante el Génova. Incluso pudo perder si el colegiado no anula un tanto a los visitantes en los últimos minutos
En Cagliari el Juventus del técnico Claudio Ranieri sufrió de lo lindo y se llevó un triunfo quizás no merecido, pues el conjunto sardo jugó mejor, pero sí basado en el espíritu "obrero" que le caracterizó en su época anterior al descenso por fraude deportivo. Además, fueron sus "veteranos" los que les sacaron adelante.
El Juventus, que se adelantó en tres ocasiones (Trezeguet, m.54; Del Piero, m.77; y Chiellini, m.90), vio cómo el Cagliari les empataba las dos primeras con sendos penaltis anotados por el local Foggia (m.56 y 81); entre medias el árbitro había primero señalado otro a favor cagliertano (m.70), que después anuló a instancias de uno de sus ayudantes de línea.
Desde el año 2000, en el derbi con el Torino, no se le señalaban al Juventus dos penas máximas en contra. Entonces, con Pierluigi Collina como colegiado, el conjunto juventino también como hoy ganó por 3-2.
Lo hizo gracias a la cabeza de Chiellini, en el último instante, y cuando peor lo pasaba un Juventus que en la segunda mitad se vio asediado por un mejor Cagliari; pero entonces Gianluigi Buffon evidenció los motivos de ser considerado el mejor portero del mundo.
Una de las grandes sorpresas de la jornada llegó con el triunfo, con goleada incluida del Nápoles, en casa de un Udinese (0-5) que una semana antes había arrancado un empate en su visita al Inter de Milán pero que mostró hoy la gran bisoñez del equipo (centro del campo con una media de
una veintena de años).