Deportes

El respeto de Raudez


Julio César Raudez abrirá por Granada --este miércoles en León-- el primer partido de la final del Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División 2007. Para él una gran responsabilidad y una final muy difícil. Y para los granadinos la mejor opción camino al título.
“Será una final difícil. León pelea bastante”, advierte el mejor brazo de los últimos años en la pelota nacional.

¿Qué es lo mejor de León?
Que saben mover a sus corredores. Le sacan mucho provecho a los corredores y se esfuerzan en dar el batazo a la hora buena.

En ese sentido, ¿cómo ves a tu infield?
Tenemos un tremendo infield. Jimmy, Bayardo, Cardoze y Stanley son buenos, aunque sean un poco pesados, pero saben hacer su trabajo. Me siento muy bien respaldado con ellos.

Granada ha sabido pelear desde atrás, ¿cómo ves el relevo?
Los muchachos como Carlos Estrella y José Luis Sáenz están muy bien; siempre han sacado outs cuando me relevan. Estrella es un buen relevo largo y Sáenz un tremendo cerrador. Allí estamos bien con ellos.

¿Beneficiará estos días descanso?
A algunos nos perjudica un poco, ya que estamos acostumbrados a lanzar cada cinco días. A veces venimos descontrolados y no hallamos la zona. Pero yo creo que a Diego (Sandino) sí le va ayudar este descanso porque estuvo muy trabajado en el cierre.

¿Cuál es la diferencia de abrir en León o en Granada?
Yo me siento igual. Si vos mantenés la pelota baja y en las esquinas, te va bien.

¿Y los árbitros?
No estuvieron bien en la semifinal. Espero que mejoren y estén bien en esta serie final para garantizar un buen espectáculo.

¿Qué significa ser el número uno?
Una gran responsabilidad. Esperan mucho de mí. Ya tengo mucha experiencia en series finales. Me ha ido bastante bien. Y espero seguir así.

Los primeros juegos
Y es que los primeros juegos han resultado claves para Granada. En la historia moderna participa en nueve series finales; en cuatro ha comenzado ganando, ¡y tres de esas victorias les han llevado al título nacional!
En 1971 los Tiburones iniciaron la final de cuatro equipos perdiendo 9x1 frente a Antonio Alonso y Chinandega. En 1972 debutaron ganando 1x0 al Flor de Caña con pitcheo de Antonio Herradora en otra serie de cuatro equipos, y en la serie extra contra León, Denis Martínez se impuso 12x3. Ese fue su primer título nacional. En 1973, en la “Esperanza y Reconstrucción”, Herradora abrió ganando 3x1 al Flor de Caña.
En 1977 caminaron hacia su segundo banderín con una victoria de 8x2 sobre los Mets. Con el béisbol unificado, en 1978, Porfirio Altamirano y Estelí los derrotaron 6x1. Ya en los “Pomares”, en 1985, Luis Cano y los Dantos se impusieron 3x0. En 1993, iniciaron su cuarto título nacional derrotando 5x3 al San Fernando en diez episodios. Y en 2003, León los frenó desde el arranque 8x1 con Arístides Sevilla.
El año pasado, Julio César abrió y perdió el primer partido de la final contra Matagalpa. Trabajó 7.1 episodios con cuatro carreras (una sucia) y diez hits, aceptando jonrones de Sergio Mena, Justo Rivas y Yasmir García.
A pesar de ello, Raudez sigue siendo una garantía. De su brazo podría salir el quinto título nacional de los Tiburones.