Deportes

Un buen salto


Emir Alfaro

La participación de Nicaragua en los Juegos Estudiantiles de Codicader en Guatemala fue considerada como “más que positiva” por el director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), arquitecto Marlon Torres.
“Nunca habíamos logrado más de 70 medallas, ahora conseguimos 73, en las últimas ediciones fueron un máximo de 10 medallas de oro y en Guatemala logramos 14, incluso subimos en plata y bronce, pero Costa Rica nos superó en el medallero por tres preseas de plata”, señaló el director del IND.
Los juegos estudiantiles celebrados en tres ciudades de Guatemala del 19 al 30 de agosto este año contaron con la presencia de Belice por primera vez en su historia, lo que también fue considerado como “un paso más a la integración del istmo centroamericano por medio del deporte, la educación física y la recreación física”, según el director técnico del IND, licenciado Gustavo Argüello.
“Aumentamos un 40 por ciento más de las medallas de oro, ganamos 14 de oro, 22 de plata y 37 de bronce. Es cierto que las expectativas eran de unas 50-60 preseas, pero eso nos refleja que nuestros entrenadores fueron reservados a la hora de dar los pronósticos”, señaló Torres.
“Hasta la penúltima jornada estábamos de terceros, pero cuando llegó el atletismo Panamá y Costa Rica lograron sus mejores resultados”, comentó.
El atletismo produjo 14 medallas, de ellas dos de oro, ocho de plata y cuatro de bronce, superado por el judo como el de mejor desempeño con tres de oro, seis de plata y seis de bronce para 14, y el taekwondo con 3-2-8.
Luego le siguió el karate do con nueve (2-3-4), ajedrez con siete (2-3-2), lucha con diez, pero sin primeros lugares (0-2-8), la natación con una de plata y dos de bronce y el tenis de campo con tres terceros lugares.
Ahora los Centroamericanos y del Caribe
Los atletas medallistas de oro competirán en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe en noviembre en Puerto Rico, lo que significará mayor atención por parte del IND hacia los atletas.
“Tenemos un plan de asistencia, a los técnicos les daremos ayuda para la preparación de los atletas porque sabemos que es un compromiso más serio”, dijo el director del IND.
Pero, según Torres, no contaban con que la delegación se incrementaría a unas 30 personas. “El presupuesto proyectado era para 16 personas, pero ahora serán unas 30, porque sólo en atletas llevaremos 14, luego están los entrenadores, delegados, el jefe de misión, médico, entre otros”.
“No veo problema en eso, creo que todo estará listo para que se participe en Puerto Rico. El boleto de avión es lo más caro, pero hay presupuesto”, confirmó Torres.
Con respecto a la mejor preparación de atletas de otros países, el director del IND señaló que “la diferencia es de recursos, incluso algunos atletas de El Salvador se foguearon en Europa, pero esperamos que eso se vaya mejorando para nuestros muchachos”.