Deportes

Bóer murió peleando


Martín Ruiz

Cuando parecía el Bóer se salía de la fosa en el décimo inning, los leones clavaron sus garras y con dos carreras en el cierre, lo dejaron tendido 4x3, para clasificar a la final del Nacional de Béisbol de Primera División.
El partido, que durante los primeros ocho innings fue de total dominio leonés, casi se les escapa de las manos por una gran reacción india, que empató en el noveno inning con un jonrón de Aníbal Vega, y para el décimo se fueron adelante 3x2, en respaldo de un gran relevo de Esteban Pérez.
Pero estaban en la jaula de los leones, y el conjunto local apeló a su casta guerrera y remató en el cierre con los batazos de Lenín Aragón y Julio Vallejos, que fueron los empujadores de las carreras.
Después de un out, un error de Álvaro Hannon en el short le permitió embasarse a Henry Roa. Corrió Moisés Moreno. Sandor Guido negoció boleto y Lenín Aragón remolcó la del empate con “texas” detrás de segunda base. Ariel Saldaña relevó a Esteban Pérez y le dio base intencional al emergente Melvin Bermúdez. Se buscaba un doble play salvador ante Julio Vallejos, pero el receptor elevó profundo al left, donde no pudo atrapar Eddy Talavera, y el Bóer quedó en el campo.
Anoche, el Bóer quedó oficialmente eliminado del Campeonato de Béisbol, pero no se entregó fácil. Llegó a fajarse a León, tratando de emular la actuación del equipo de la Liga Profesional, que en ese terreno logró su primer banderín... Pero no pudieron superar la garra de los metropolitanos.
El juego entre Matagalpa y Granada no se realizó ayer porque llovió por la tarde en Matagalpa, y se jugará hoy, pasándose el juego Matagalpa-Bóer para el viernes, siempre y cuando sea necesario.
León ganaba 2x0 desde el segundo inning, cuando descifraron al zurdo Oswaldo Mairena, y los ánimos del Bóer decayeron al discutir entre sí y ser expulsado Marlon Abea.
Henry Roa recibió base y Sandor se apuntó hit cuando Vega desvió la pelota y encontró movido a Sotelo, lo que aprovechó Roa para largarse a tercera. Lenín Aragón remolcó la quiniela con fly de sacrificio al left, Juan Carlos González disparó sencillo y Julio Vallejos con doble remolcó la segunda.
El derecho Manuel Pineda lanzó sin hit y dio una base en cinco innings, retirando a 15 en fila. El juego, que comenzó a las 6:30 de la noche, se retrasó una hora desde el quinto inning, cuando llovió, y al reanudarse, Fidencio Delgado colgó tres ceros, antes que en el noveno reaccionaran los indios contra Marvin Zelaya.
Había un out cuando se embasó Edgard López por error y después Aníbal Vega empató el partido con jonrón por el right. Para el décimo, sencillo de Humberto Macías remolcó a Danilo Sotelo desde la inicial para adelantar a la tribu 3x2.
Y León rugió dos veces en el décimo inning y aseguró su sitio en la serie final.
Ganó Felipe Valle, el quinto lanzador metropolitano, y perdió Esteban Pérez, que hizo un buen relevo desde el quinto episodio después que Oswaldo Mairena falló nuevamente.