Deportes

Cuba no va al Mundial


Cuba anunció ayer que no participará en el Mundial de Boxeo que se celebrará en octubre en Chicago, EU, para evitar el riesgo de “robo” de atletas, tras los recientes intentos de deserción de sus dos mejores púgiles, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, en los Panamericanos de Brasil.
“No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, locación ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas”, afirmó una nota oficial de la Federación Cubana de Boxeo.
El Mundial de Chicago, previsto entre el 21 de octubre y el tres de noviembre, es uno de los tres eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
“No es descabellado pensar en una alianza entre mafiosos alemanes y estadounidenses”, agregó el comunicado de la Federación, que denunció las “despreciables” acciones de “Arena Box Promotion”, la empresa alemana que intentó contratar a Rigondeaux y Lara en los Panamericanos de Río de Janeiro.
La Federación cubana criticó a la Asociación Internacional de Boxeo, AIBA, por no haber realizado ni siquiera una advertencia a “Arena Box Promotion” ni haber exigido responsabilidades al boxeo profesional “por las permanentes agresiones a Cuba y su deporte”.
Pese a la ausencia de Chicago, continuó la nota oficial, “no hay razones para incertidumbres y pesimismos” porque los boxeadores cubanos “tendrán otras oportunidades para obtener su clasificación con vistas a Beijing 2008”.