Deportes

¿Cuántos ganarán 20?


Edgard Tijerino

dplay@ibw.com.ni
De haber sido pitcher Hércules, que fue capaz de cortar las múltiples cabezas de la Hidra de Lerna, difícilmente podría ganar 20 juegos en el béisbol de hoy.
En 2006, un año resplandeciente, no pudimos ver a un ganador de 20 juegos. Johan Santana y Chien-Ming Wang llegaron a 19 en la Liga Americana, en tanto seis brazos, los de Aaron Harang, Derek Lowe, Brad Penny, John Smoltz, Brandon Webb y Carlos Zambrano, se vieron obligados a conformarse con 16 en la Liga Nacional.
Y pensar que en 1973, un total de 12 lanzadores ganaron 20 o más juegos en la Liga Americana, encabezados por el nudillista Wilbur Wood, de los Medias Blancas con 24. En esa lista que incluía a Jim Palmer, Catfish Hunter y Nolan Ryan, sólo aparecía un latino, el experto en lanzamientos retorcidos, Luis Tiant.
Desde 1977 en la Liga Nacional y 1980 en la Americana, no se ve a cinco ganadores de 20 juntos.
Casi por entrar al mes de septiembre, siete tiradores aparecen en pantalla con posibilidad de aterrizar en la pista de 20 victorias, y agreguen once, entre los cuales, quizás alguno, de conseguir un cierre espectacular, podría lograrlo.
Josh Beckett, que abre hoy contra los Yanquis, el sorprendente lanzador de mariposas Tim Wakefield y John Lackey, se encuentran en la cima de la montaña con 16 victorias y probables seis aperturas pendientes.
El número mágico de ellos atravesando por la presión que toda recta final incrementa, es cuatro. Lanzando para Boston y los Angelinos, claro que pueden hacerlo.
Chien Ming Wang, de los Yanquis, programado para entrar a las brasas frente a los Medias Rojas esta noche; Tim Hudson de los Bravos; Kelvin Escobar, de los Angelinos, y Jake Peavy, de los Padres, han conseguido 15 victorias y necesitan cinco más para llegar a la cifra cada vez más estimada.
Estos cuatro lanzadores tienen una mayor exigencia por supuesto, pero no sería sorprendente ver que uno o dos se proyectan hacia las 20.
Detrás, tratando de moverse hacia adelante sigilosamente, el ganador del Cy Young 2006 en la Liga Nacional, Brandon Webb, de Arizona; el zurdo de los Gemelos Johan Santana, quien obtuvo el Cy Young de 2006 en la Liga Americana; Carlos Zambrano, de los Cachorros, quien recientemente firmó un gran contrato que le reportará 18 millones por temporada; el impresionante dominicano Fausto Carmona y C. C. Sabathia de Cleveland; Justin Verlander, Roy Halladay, Noah Lowry, Dan Haren, Cole Hamels y Brad Penny, se encuentran con 14 triunfos.
¿Será posible que alguno de ellos impacte con seis victorias en septiembre?
¡Diablos, en estos tiempos ganar 20 parece uno de los trabajos de Hércules!