Deportes

Real Madrid... ¿repetirá?


Edgard Barberena

¿Cómo puede resolverse la Liga Española este año?, le preguntamos al amigo y colega Marlon Rosales, del Canal 2 y La Primerísima, quien se ha caracterizado por ser el propietario de la opinión más escuchada en lo referente al movimiento del fútbol internacional.
“Con las nuevas contrataciones cambian algunas perspectivas. El Barcelona se dio cuenta del gran error del año pasado, en el cual no tenía defensores que pudieran ofrecer un buen respaldo, en tanto el Madrid, aun y con todo el título, cometió el error de soltar a Beckham, que les ayudó mucho al final. Pese a los goles de Val Nistelrooy, ofensivamente el Madrid enfrentó problemas. El Atlético de Madrid, el Valencia y el Sevilla son grandes retadores”.

El Madrid ha conseguido un fortalecimiento enorme. ¿Cómo ves su nueva estructura?
Logró cerrar varios huecos. Ahora es un equipo compacto, muy parejo con el Barcelona. Sin Heinze y sin Robben ellos tenían problemas por el lado izquierdo que los han resuelto. El Barcelona consiguió a Milito y a Henry como piezas fundamentales, pero el Madrid buscó más. Tiene a Pepe, un defensor brasileño fuerte de Oporto, a Metzelder, de la selección de Alemania, increíble con su fortaleza y su estatura, y a Heinze, que cubre el sector dejado libre por Roberto Carlos... La llegada de Robben deja precisamente al lado izquierdo todo el movimiento fuerte de este nuevo Madrid. Ya no se ven fisuras. Y está Drenthe, este muchacho de Holanda que también puede jugar por la izquierda y debe ayudar a Diarra en la contención. Están Robinho con su crecimiento, Van Nistelrooy que es un goleador, Raúl, que todavía tiene mucho que ofrecer. Ya el Madrid no tiene nada que buscar en el mercado. Prácticamente está completo.

Veamos a Rijkaard con sus cuatro fenómenos, Messi, Henry, Ronaldinho y Eto’o... ¿Cómo pensará manejarlos?
Creo que no van a estar juntos en todos los partidos. Es difícil sacrificar tanto atrás, sobre todo porque ese fue el gran problema que tuvo el Barcelona el año pasado. Sería extraordinario para los seguidores del Barcelona ver a los cuatro juntos siempre, pero es difícil.

¿Cuáles serían los hombres esenciales al momento de aplicar recortes en el ataque?
Yo diría que Messi va a ser prioritario y Ronaldinho, que todavía tiene calidad y sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo, aun admitiendo que bajó un poco. Ronaldinho y Messi son los esenciales con Henry y Eto’o acompañándolos... Yo considero a Henry de mucha utilidad, pero no hay quien pueda discutir la capacidad goleadora de Eto’o. Sin su efectividad, Barcelona no hubiera avanzado tanto.

Después del Madrid y el Barcelona, ¿cómo anda el show?
Hay que mirar al Sevilla. No tiene tantos nombres como el Barça o el Real, pero se trata de un gran equipo, muy difícil de doblegar. En los últimos 15 meses son cinco los títulos del Sevilla. Lo único que no ganó este equipo el año pasado fue la Liga, pero quedó tercero. Estuvo peleando durante las últimas tres semanas la posibilidad de ser campeón. Ese equipo debe seguir peleando. Lo acaba de demostrar en la Supercopa, derrotando al Madrid en el propio Bernabéu. Muchos dicen que estaban jugando en broma, eso no es cierto, era el primer título de la temporada. Esos no andan con jueguitos.
Y están el Atlético de Madrid y el Valencia. Siempre el Valencia, pese a la pérdida de Ayala y otros elementos importantes. Al Atlético se le fue Fernando Torres al Liverpool, pero llega Forlán, llegan algunos hombres que le van a dar fuerza a este equipo.

¿Qué figuras se encuentran en declive?
Raúl es una de ellas. Siempre ha sido importantísimo el gran capitán del Madrid. En el Barça, Deco va al banco. Esa es otra de las grandes figuras en decrecimiento. Roberto Carlos se fue y Ronaldo, que está en Italia, sigue también propenso al declive.