Deportes

Dream Team está ajustado


Escarmentados por los fracasos de los pasados Dream Teams de la NBA, los directivos del básquetbol estadounidense tomaron el toro por los cuernos en esta ocasión y además de reunir a un excelente grupo de estrellas, les enseñaron los fundamentos técnicos que rigen en las competencias internacionales organizadas por la FIBA.
A este fin hicieron más énfasis en que sus jugadores interpretarán la defensa por zonas y el ritmo de juego.
También contrataron al árbitro griego Nicholas Zavlonas, quien dirigió el partido entre Argentina y Estados Unidos por la medalla de bronce del Mundial de Japón, y dio valiosos consejos a los locales, sobre todo en la defensa y la mentalidad de los árbitros FIBA.
Igualmente le repartieron a sus jugadores un pequeño folleto con las principales diferencias entre las reglas de la NBA, la FIBA y la NCAA (Asociación Nacional de Deportes Universitarios).
Jason Kidd, armador estrella de New Jersey y uno de los veteranos de dos Dream Teams ganadores (Sydney-2000 y Puerto Rico-2003), destacó algunas de las diferencias principales: “El terreno es un metro y tanto más corto y casi medio metro más estrecho, por lo que la velocidad de juego y algunas jugadas ofensivas varían. Los tiros de tres puntos son un metro más cerca del aro que en la NBA, y el ángulo de tiro ya no es el mismo, y los cuartos son de 10 minutos y no de 12. Todo eso cambia el ritmo del juego, pero en esencia el sentido es el mismo”.
Los norteamericanos evidenciaron haber aprendido la lección al aplastar en su debut a Venezuela 112-69. Curiosamente, en el pasado Preolímpico en Puerto Rico, otro Dream Team con Kidd a la cabeza, derrotó a los venezolanos 98-69.