Deportes

¿Salvarán al beis boricua?


El próximo día seis de septiembre, en la Oficina del Comisionado del béisbol de las Grandes Ligas estarán reunidos el hispano con más jerarquía en el béisbol profesional, Lou Meléndez, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de Major League Baseball, el presidente de la liga puertorriqueña, José Andréu García, el secretario de recreación y deportes de Puerto Rico, David Bernier, y otros altos funcionarios de MLB.
El propósito es ver cómo se puede salvar el torneo 2007-08 del béisbol profesional de Puerto Rico.
“El béisbol es parte de la cultura y la historia de Puerto Rico”, señaló Meléndez. “Por eso es que me voy a reunir con los de más altos niveles aquí en Nueva York para ver cómo podemos ayudar a la liga y que se pueda jugar este año”, agregó.
El problema que atraviesa la liga puertorriqueña, aparte de lo económico, es el mercadeo del deporte en la isla y el estado de algunos de los estadios. Además de la apatía que existe entre los fanáticos por la falta de peloteros estrellas que ya no participan en el torneo. Algunos peloteros boricuas en las Grandes Ligas están dispuesto a apoyar el torneo.
“Nosotros siempre jugamos y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea posible”, dijo José Molina, receptor de los Yanquis de New York. El receptor todo estrella de los Tigres de Detroit, Iván Rodríguez, agregó, “es un día triste para todo Puerto Rico y tenemos que seguir adelante y tratar de buscar una solución, los muchachos que están en las ligas menores, los prospectos, necesitan trabajar en el invierno, es tiempo que haya unión en Puerto Rico y que la liga siga”.
El problema que atraviesa Puerto Rico debe poner en alerta a las otras ligas.
Juan Báez, del programa “El Mundo de las Grandes Ligas”, le preguntó a Meléndez sobre la situación en República Dominicana donde sólo dos equipos trabajan con un balance positivo y los otros cuatro operan en rojo. “En estos momentos no estoy al tanto de los problemas económicos que tiene el béisbol dominicano, y no me lo ha expresado el presidente, doctor Leonardo Matos Berrido”, dijo Meléndez.
“Pero si existen problemas en Dominicana, debemos sentarnos lo más pronto posible para evitar lo que hoy estamos viendo en Puerto Rico”, agregó.
Hay más de 150 peloteros boricuas que necesitan trabajar este invierno, y si no se llega a una solución, Meléndez estará encargado de buscarle empleo a estos muchachos.