Deportes

La “cacería” de Santana


ORLANDO
El derecho Carlos Zambrano firmó el viernes el contrato más rico de toda la historia para un jugador venezolano, y el segundo mayor pacto de un lanzador hispano en las Grandes Ligas, y como es natural, eso moverá cifras en lo referente a nuevas y atractivas contrataciones.
Ahora la pregunta es: ¿cuánto cobrará el zurdo Johan Santana? También venezolano y dos veces ganador del Cy Young, Santana será agente libre al finalizar la temporada, si es que los Gemelos no lo involucran en un cambio.
Tratar de conseguirlo provocará una gran “cacería” en vista de la gran cantidad de equipos interesados en sus servicios, entre ellos los Yanquis de Nueva York, que buscan redondear una gran rotación en el esfuerzo por volver a ganar una Serie Mundial.
Zambrano y los Cachorros de Chicago alcanzaron una extensión por cinco años y 91.5 millones de dólares garantizados, con una opción de 19.5 millones para una sexta temporada. De jugar los seis años, ganaría 110 millones.
El mayor contrato de todos los tiempos para un lanzador latino fue el que firmó el dominicano Pedro Martínez con los Medias Rojas de Boston antes de la temporada de 1997.
Martínez firmó por seis años y 75 millones garantizados, con una opción de 17.5 millones para un séptimo año. La opción fue ejecutada y el contrato se alargó a siete temporadas por 92.5 millones. El contrato más caro para un venezolano había sido el que consiguió el jardinero Magglio Ordóñez con los Tigres de Detroit antes de 2005.
Ordóñez firmó por 75 millones por cinco años. Tiene dos opciones de 15 millones para las temporadas 2010 y 2011, que elevarían el pacto a 105 millones por siete años, en caso de ser ejecutadas.
Santana, de los Mellizos de Minnesota, es considerado el mejor lanzador de las Grandes Ligas libra por libra y será agente libre al final de la próxima temporada.
Con dos premios Cy Young en la vidriera de su casa y una marca de 90-40 en su carrera, Santana, quien tendrá apenas 29 años de edad cuando sea agente libre, está en la mejor posición de romper el banco, ya sea en Minnesota o en cualquier otra ciudad.
Un año después de Santana, otro venezolano, el antesalista Miguel Cabrera, será agente libre por primera vez en su carrera, y también estará en posición de demandar más de 100 millones de dólares.
El récord absoluto entre los latino, y todos los peloteros de Grandes Ligas lo posee el dominico-norteamericano Alex Rodríguez, quien en las navidades de 2000 firmó el acuerdo más jugoso en la historia del deporte profesional, de 252 millones de dólares por diez años.
Otros latinos con contratos de 100 o más millones garantizados son los dominicanos Manny Ramírez (168 millones/8 años), Alfonso Soriano (136 millones/8 años) y Albert Pujols (100 millones/7 años), el puertorriqueño Carlos Beltrán (119 millones/7 años) y el panameño Carlos Lee (100 millones/6 años).