Deportes

No habrá beis en Puerto Rico


San Juan / EFE.-
El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, LBPPR, José Andreu García, anunció ayer la cancelación de la temporada de 2007, primera vez que ocurre en los 70 años.
Hasta ayer, la LBPPR fue la Liga de béisbol que más año estuvo activa ininterrumpidamente en América Latina desde su inicio el 13 de noviembre del 1938, y en la que además ha jugado el mayor número de peloteros que han sido instalados al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, GL, con 35.
Andreu indicó que la decisión de cancelar la venidera campaña se debió a los gastos económicos que enfrentaban los dueños de los seis equipos que constituyen la liga: Criollos de Caguas, Leones de Ponce, Indios de Mayagüez, Lobos de Arecibo, Atenienses de Manatí y Gigantes de Carolina, ganadores de la pasada temporada.
“No es un secreto para nadie que la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico ha venido confrontando dificultades de todo tipo, que ha tenido un impacto negativo en la asistencia de público a los parques y la estabilidad y rentabilidad de los equipos”, leyó Andreu García en una declaración en rueda de prensa.
“El béisbol profesional boricua merece que todos los que apreciamos su larga tradición y arraigo entre nuestra gente, hagamos nuestro mejor esfuerzo de encaminarlo hacia una nueva y brillante etapa en su trayectoria”.
Andreu García, ex presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico y quien fue seleccionado como presidente de la LBPPR en 2006, dijo sentirse “triste” por la cancelación de la temporada, pero a su vez “optimista”, pues cree que el receso va a “traer buenas cosas” para la liga en la temporada de 2008.
Aun sin la próxima temporada, Andreu García informó que posiblemente se conforme un equipo para representar a Puerto Rico en la venidera Serie del Caribe, donde además participan México, República Dominicana y Venezuela, que se celebrará en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Andreu García expresó que la Confederación Panamericana de Béisbol no tiene conocimiento de la cancelación, pero que el próximo 6 de septiembre, los seis dueños de equipo junto a él, viajarán a EU para reunirse con directivos de las GL para “renegociar el presente convenio y explorar nuevas opciones de colaboración mutua”.
Entre los miles de peloteros que han participado en la historia de la liga invernal puertorriqueña, 35 han sido exaltados al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, entre ellos Hank Aaron, Willie Mays, Sandy Koufax, Bob Gibson, Johnny Bench, Frank Robinson, Reggie Jackson, Mike Schmidt, Cal Ripken, hijo, y Roberto Clemente.
También, Leroy “Satchel” Paige, Jim Palmer, Phil Niekro, Larry Doby, Orlando “Peruchín” Cepeda, Robin Yount, Atanasio “Tany” Pérez, Eddie Murray, Gary Carter, Wade Boggs, Willard Brown y Tony Gwynn, entre otros, forman parte del grupo de inmortales del Salón de la Fama de las GL.