Deportes

Turno de los jóvenes


Martín Ruiz

Una semana antes de que se pusieran en marcha los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, el Comité Olímpico Internacional, en la sesión celebrada en Guatemala, aprobó la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán el verano de 2010, y en los que podrán intervenir los jóvenes deportistas entre los 14 y 18 años.
Estos Juegos representan la gran oportunidad que estaba esperando el deporte nicaragüense, ya que es un argumento real por medio del cual el gobierno y las federaciones pueden estimular a los jóvenes a involucrarse de lleno a la práctica deportiva.
Muchos han sido los deportistas de esas edades que se han visto frustrados de competir en unos Juegos Olímpicos, como le sucedió al boxeador Agustín Martínez en las Olimpiadas de Montreal 1976, al ser eliminado por el Comité Técnico por tener menos de 17 años de edad, que era la mínima permisible. Y cuando se eliminó esa limitante, resultaba difícil que nuestros atletas compitieran en forma desigual contra los “mayores”, a como le sucedió a la nadadora infantil Garnet Charwatt en Moscú 1980.
Los Juegos de Codicader, que el istmo centroamericano realiza desde hace 11 años, cobran mayor importancia para estos Juegos, dado que ahí compiten atletas con un máximo de 17 años de edad. Pero será decisivo el trabajo que realicen las federaciones deportivas, especialmente aquellas que no se han involucrado en esta actividad.
Esos Juegos se harán cada dos años, conforme la planificación del Comité Olímpico Internacional, para que los jóvenes tengan mayor participación.
“A diferencia de sus mayores, estos JJ.OO. se disputarán cada dos años (con lo que cada dos ediciones coincidirían mayores y jóvenes, lo que puede ocasionar problemas, sobre todo en nuestro deporte, donde no son pocos los menores de 18 años que pueden participar en ambos Juegos) y serán la punta de lanza de la estrategia del COI para la juventud, junto a otras iniciativas, como son un proyecto pedagógico sobre los valores olímpicos, una página web consagrada a la juventud, y una campaña de promoción de los valores olímpicos entre la juventud.
Félix Correa, Secretario Ejecutivo del Comité Olímpico Nicaragüense, indicó que ya el ejecutivo del CON ha analizado el panorama que se presenta y estima que se debe realizar un programa para la captación de talentos y que se les brinde el apoyo.
“Eso vamos a tratar de implementarlo en 2008, para que lo podamos desarrollar a nivel nacional”, dijo Correa, e hizo hincapié en que tendrá mucha beligerancia el trabajo que realicen las federaciones deportivas.
A las federaciones se les debe motivar y convencer para que trabajen en esa captación de talentos, y también trabajar para contar con un centro de alto rendimiento.
Correa también indica que el gobierno tendrá un papel decisivo, ya que se necesitan muchos recursos para garantizar la formación de la nueva generación de deportistas en Nicaragua.
El reto ahí está. Desde ya deben trazarse planes, no sólo para Beijing 2008, sino para los próximos dos años y medio, pensando en esos atletas juveniles que representan el futuro inmediato de nuestro deporte.