Deportes

Blatter se emocionó


Zúrich, Suiza / Agencias
El suizo Joseph Blatter, único candidato a su propia sucesión, fue reelegido por un mandato de cuatro años al frente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en el 57º Congreso del organismo, ayer jueves en Zúrich.
Blatter fue elegido por aclamación de los delegados de las 208 asociaciones de la FIFA.
El suizo, de 71 años, dirige la institución desde 1998, fecha en la que ganó la votación frente al sueco Lennart Johansson, para suceder al brasileño Joao Havelange.
En 2002, Blatter batió al camerunés Issa Hayatou, Presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Su mandato, que debía inicialmente expirar en 2006, había sido prolongado en un año para que la elección no coincidiera con la Copa del Mundo en Alemania.
En abril de 2006, Joseph Blatter, que ocupa puestos de responsabilidad en la FIFA desde hace 32 años (director de programas de desarrollo en 1975, secretario general, director ejecutivo), había emitido el deseo de volver a presentarse a un nuevo mandato.
"Es con una gran alegría, con una gran emoción, que recibo la confianza del 57º Congreso", declaró Blatter.
"Quiero decir que acepto este mandato. Gracias por su confianza al ponerme de nuevo al frente de esta institución FIFA que a través de los últimos años ha conocido una notoriedad y una popularidad inmensa debido al gran trabajo que ustedes han hecho", añadió el suizo.
"La emoción es todavía más grande al encontrarnos en Zúrich, en la ciudad de la FIFA", añadió Blatter.
Ayer, el "viejo" coronel del ejército suizo se dio un auténtico "paseo militar" entre su querida familia del fútbol, pese a lo cual aún debe tratar de cicatrizar algunas fracturas.
La más reciente, la de varios países de Sudamérica, tras la prohibición de jugar partidos por encima de los 2,500 metros de altitud, y otra más antigua originada por los clubes en demanda de una indemnización por la cesión de sus jugadores a las selecciones.
Pero su pícara sonrisa, que le llevó a hacer de las relaciones públicas su primera profesión, le ha permitido salir airoso de muchas batallas y sacar adelante proyectos como su famoso calendario unificado y competiciones cuestionadas como el Mundial de Clubes y la Copa de las Confederaciones.
En la guerra con los clubes ahora cuenta con la alianza de la UEFA, presidida por su fiel Michel Platini, que en su primer semestre de presidencia ha pedido al G-14 que se disuelva.
Entre sus otros retos Blatter incluye la celebración de la primera Copa del Mundo en África -Sudáfrica'2010-, y su compromiso para hacer realidad el 6+5 en las plantillas para garantizar el futuro de las canteras y las selecciones.
Comité Ejecutivo de FIFA: Presidente: Joseph S. Blatter (SUI). Primer Vicepresidente: Julio H. Grondona (ARG). Vicepresidentes: Issa Hayatou (CAM), Dr. Mong-Joon Chung (PRK), Jack A. Warner (Trinidad y Tobago), Ángel María Villa Llona (ESP), Michel Platini (FRA), Reynald Temarii (TAH), Geoff Thompson (INF).
Miembros: Dr. Michel D'Hooghe (BEL), Ricardo Terra Teixeira (BRA), Mohamed Bin Hammam (QAT), Senes Erzik (TUR), Chuck Blazer (USA), Worawi Makudi (TAI), Dr. Nicolás Leoz (PAR), Dr. Viacheslav Koloskov (RUS), Junji Ogura (JAP), Slim Chiboub (TUN), Dr. Amos Adamu (NIG), Marios Lefkaritis (CHI), Jacques Anouma (CIV), Franz Beckenbauer (GER), Rafael Salguero (GUA). Secretario General: Dr. Urs Linsi (SUI).