Deportes

Somonorte dio la sorpresa


Martín Ruiz

El equipo Somonorte-Chinandega, que ocupa el quinto lugar en la tabla de posiciones, ayer dio la sorpresa de la jornada vespertina del Campeonato Nacional de béisbol de Primera División, al derrotar 6x1 al Granada, hecho que aprovechó el Bóer para acercarse a medio juego del primer lugar por su triunfo 7x5 sobre Estelí.
Al perder, Granada queda con balance 14-6, en tanto el Bóer está con 13-6, con racha de cinco triunfos seguidos.
Sterling Aráuz, Isidro Pantoja, Donald Calderón y Álvaro Membreño se combinaron en la colina del Somonorte para vencer al Granada, que sólo gana uno de sus últimos cinco juegos y ayer le faltó sincronizar su ataque, al dejar a 14 hombres en circulación.
Los chinandeganos anotaron tres carreras en el primer inning, impulsadas por hits de Eddy Talavera, Próspero González y Melvin Bermúdez. Agregaron otra en el segundo, impulsada por doble de Jaime Soza, quien en el partido se fue de 4-4, y remataron con dos en el séptimo, producidas por fly de sacrificio de Próspero González y doble de Reymundo Leytón.
La carrera del Granada la impulsó Stanley Loáisiga en el octavo inning, en que el equipo dejó las bases llenas.
Somonorte conectó 14 hits contra 10 del Granada, que vio fallar a Yáder Hodgson (5-0), para bajar su promedio a .447. Ganó Sterling Aráuz (2-0), quien no permitió carrera en 5.1 innings. Perdió Juan Serrano (0-1), al permitir cuatro carreras en 2.1 innings. Lo relevaron Óscar Gómez, Cristian Hernández y Javier Flores.
Por su parte, el Bóer, que arrancó con siete carreras en el primer tercio de juego y que parecía ganaría por nocaut, obtuvo un angustioso triunfo 7x5 sobre Estelí, por el que destacó el relevista Miguel Martínez, tirando para tres hits sin carrera en seis entradas.
El Bóer anotó cuatro carreras en el primer inning contra el perdedor Ismael Martínez (1-3). Marlon Abea remolcó con rola al cuadro, Juan Oviedo aportó la segunda con doble y Juan Carlos González remató con hit productor de dos anotaciones. Para el segundo inning, dobles de Álvaro Hanon y Erick Morales pusieron el 5x0, y en el tercero, doble de Abea, hit empujador de Vega, hit de Oviedo y fly de sacrificio de Juan Carlos pusieron el partido 7x0.
Para entonces, el zurdo Faran Dometz (2-2) tiraba tres innings perfectos. Sin embargo, en el cuarto episodio se le abrió el piso y permitió dos carreras, impulsadas por Juan Blandón y Leivi Valenzuela. Los norteños no bajaron la guardia y en el séptimo anotaron la tercera por fly de sacrificio de Marvel Córdoba.
El momento crítico llegó en el octavo episodio. El relevista Martínez tenía silenciada a la tribu y Dometz explotó al ceder base y aceptar hit de Blandón. Relevó Nemar Porras y admitió hit empujador de Chico Rayo, golpeó a Jorge Martínez y llenó las bases. Boleto a Valenzuela acercó el marcador 7x5 y sin out el peligro acechaba. Ariel Saldaña se armó de poder y sacó los tres últimos outs para preservar la angustiosa victoria.
Mientras tanto, en León, el Matagalpa venció 8x3 a León en diez entradas. Los metropolitanos empataron magistralmente en el noveno inning, después de que perdían 3x0, pero su relevo falló en el décimo y aceptó cinco carreras.
En el noveno, con las bases llenas, Henry Roa empujó con fly de sacrificio, pero la pelota tirada por Gilton Calderón le dio al árbitro de segunda y se desvió, lo que permitió la segunda carrera y el avance de corredores. El empate lo dio Esteban Ramírez con fly de sacrificio.
Pero En el décimo Matagalpa combinó cinco hits, dos boletos y un error, para fabricar su rally. Ganó Johnatan Trewin (1-0) y perdió Denilson Palacios.
Hoy el Bóer recibe al León a las seis de la tarde, misma hora en que juegan Matagalpa y Granada en Matagalpa. Somonorte y Estelí se medirán en El Viejo a la una de la tarde.
Colaboraron en esta nota Ángel Ortega, Rafael Cervantes y Carlos Alfaro.