Deportes

Ana Madrigal ya es Maestra Nacional


Emir Alfaro

Ana Daniela Madrigal se convirtió en la primera mujer nicaragüense en tener el título de Maestra Nacional (MNF) y además ganó el Campeonato Nacional Femenino 2007 de Ajedrez el pasado fin de semana.
Madrigal es alumna del profesor Sergio Carranza, quien ha dedicado su tiempo a preparar a esta jovencita y a otras niñas de Jinotepe, que han dado muchos logros, incluyendo medallas en torneos internacionales.
La jinotepina se coronó en el Nacional al sumar 9.5 puntos, superando a la ex campeona nacional Pamela Alarcón, quien quedó con nueve unidades.
Amelia Henríquez se quedó con el tercer lugar con 8.5 puntos, y Johann León le siguió con ocho. Luego se ubicaron Azucena Rivera, Katia Mendieta, la niña de 12 años María Esther Granados, Marina Núñez, Gabriela y Pamela Mendieta, y Cinthya Alarcón.
En tanto, Pamela Alarcón, el sábado por la mañana se quedó con el primer lugar del Torneo de Ajedrez de la Jornada Deportiva “Marlon Zelaya”, superando a Johann León y María Esther Granados.
Lo llamativo de este evento, organizado por la UNAN-Managua, es que compitieron más atletas que en el Nacional, y en el Marlon sólo estaban cuatro jugadoras que también participaron en ambos torneos, mostrando que hay más ajedrecistas que necesitan ser tomadas en cuenta.
El torneo por equipos del Marlon Zelaya quedó en manos de los anfitriones, la Unan-Managua “A”, que sumó 22.5 puntos, dejando a la UNI con la medalla de plata con 21 unidades y la UNICA con 19 en tercer lugar.
Nacional Absoluto, próxima parada
El próximo sábado 26 de mayo se realizará la premiación del Primer Torneo de Ajedrez a Ciegas y del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino 2007, ambos en la Academia de Ajedrez “Julio Ramírez de Arellano”, y luego se iniciará el III Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto.
El evento se jugará con el sistema suizo a nueve rondas, con ritmo de juego de una hora y 30 minutos, más 30 segundos a partir de la jugada 1. Tendrá validez para Elo nacional y Elo Fide, además se darán premios en efectivo y trofeos.