Deportes

Falleció “El Palomo” Altamirano


Especial para END
El viernes 18 de mayo, después de una prolongada enfermedad, falleció a los 80 años de edad el destacado pelotero leonés José Antonio Altamirano Munguía, “El Palomo”, ex seleccionado nacional de béisbol.
Nacido en el barrio El Laborío, el 13 de julio de 1927, se destacó como lanzador de perfil derecho, pesaba 168 libras y medía 6’10”. Según su amigo de infancia, Napoleón “Ayote” Valladares González, “El Palomo” jugó con la Selección Nacional en la XIV Serie Mundial en Venezuela (1953), y juntos participaron en varios equipos de primera fuerza, como La Rambla, La Renta, El Metropolitano (1950), así como en el recordado Flor de Caña, del Ingenio San Antonio, en 1954 y 1955.
En la profesional
“El Palomo” Altamirano no tuvo que vegetar en las menores para escalar a la Primera División. De la Renta de León llegó al conjunto mayor de la localidad, y de éste al Flor de Caña. La velocidad no era su fuerte, sino el control y pitcheo pensante frente al contrario.
En su primera temporada compitió en 15 juegos, ganó uno y perdió tres, relevó 11 partidos, en los que acumuló 49 innings. Enfrento a 196 bateadores, permitió 28 carreras, 24 limpias, 52 hits, tres dobles, dos triples y seis jonrones. Ponchó a 18, dio 213 bases por bolas, golpeó a cinco y cometió dos wild pitch. Lanzó para efectividad de 4.41, que no es una cifra recomendable, señalaba Guillermo Uriarte “El Kaiser” en la Pág. 64 del libro “Resumen y datos biográficos del primer campeonato de béisbol profesional (1956)”.
En el último campeonato amateur de 1955, lanzando para el Flor de Caña, tuvo balance de 7-3. Este equipo, a pesar de tener roster respetables entre los años 52 y 55 no pudo ser campeón. Ahí estaban Duncan Campbell, Alerton Martin, Mudell Mathews, Wilmor “Tatarata” Wilson, Santos Tercero, Francisco Tijerino, Alberto “La Muñecona” Sandino, Hernaldo Vargas, Alejandro “El Orejón” López, Antonio “Pipián” Icaza, Fulgencio Durán, Félix “El Zancudo” Bustos, Fernando Chamorro, Ulises Leiva, Pablo “El Zurdo” Suazo, Jorge “Chita” Pomier, Barticus Benard, Joaquín “Chapuliche” Portobanco, Bert Bradford, Belgrano Castillo (Bell), Manuel Jiménez, Jess Nelson, Timothy Mena, Benjamín López “El Guajiro Cosmapa” y los recordados managers Jonathan Robinson, Emilio “Chacoteo” Álvarez y Francisco “El Zurdo” Dávila.
En 1953 forma parte del equipo León, bajo la dirección del “Zurdo” Dávila, Joaquín Sandoval y Alfonso “El Serpentinero” Solórzano (Coaches). Roster: Pablo Chavarría, Óscar Martínez, Orlando Mayorga, Guillermo Sandoval Grillo, Antonio Rivas, Arnulfo “La Renca” Romero, Armando Torres Acosta, Emilio Mendoza Manzanares “Cachirulo” y Orlando Tomás Useda.
Estos son los principales recuerdos que legó con su carrera beisbolera José A. Altamirano Munguía, “El Palomo”. Sus honras fúnebres se realizaron el pasado domingo 20 en su natal León siendo sepultados sus restos en el cementerio de “Los Guásimos”, ubicado en el barrio El Laborío. Nuestras condolencias a sus familiares. Que descanse en la Paz del Creador.