Deportes

Federer frena a Nadal


Hamburgo/AFP
El suizo Roger Federer infligió al español Rafael Nadal su primera derrota sobre tierra batida desde abril de 2005, al imponerse ayer en la final del Masters Series de Hamburgo por 2-6, 6-2, 6-0.
El número uno mundial cortó una serie sin precedentes de 81 victorias acumuladas por Nadal, rey del polvo de ladrillo y vencedor de las dos últimas ediciones de Roland Garros.
El encuentro tuvo, no obstante, un mal comienzo para Federer que multiplicó sus errores, superado en todo momento por el español, que le había derrotado en dos mangas en su último duelo, en la final del Masters Series de Montecarlo (6-4, 6-4).
Pero el suizo, eliminado la semana pasada en octavos de final del Masters Series de Roma, ofreció otra cara en el segundo set, recuperando su mejor derecha y su eficacia en el servicio.
Más preciso, subiendo más a menudo a la red, "Fed" alteró la mecánica del mallorquín para anotarse la segunda manga 6-2 y sentenciar el encuentro con un impensable 6-0 con una enésima falta directa de Nadal.
"Si hay alguien contra quien puedo perder es Roger", indicó el segundo jugador mundial, que admitió que su combate contra el australiano Lleyton Hewit la víspera en semifinales (2-6, 6-3, 7-5) le había "pasado factura físicamente".
A una semana de Roland Garros, único torneo de Grand Slam que no ha conquistado, Federer, de 25 años, equilibra su balance personal con Nadal, a menudo presentado como su bestia negra, con cuatro victorias --la primera sobre arcilla-- por siete derrotas.
"Lo que ha conseguido 'Rafa' sobre la tierra batida merece un máximo de respeto", insistió Federer.
El suizo, que llegó a Alemania en un mar de dudas después de haberse separado de su entrenador Tony Roche, conquistó por cuarta vez en su carrera el Masters Series de Hamburgo.