Deportes

Alcoholismo y más… en Venezuela


Emir Alfaro

Un informe comprometedor para atletas, dirigentes y entrenadores divulgaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) con respecto a la participación en los Juegos Deportivos del ALBA, en Venezuela, y donde participaron más de 300 nicaragüenses bajo la supervisión del IND.
El jefe de misión de la delegación de Nicaragua en Venezuela, Gustavo Argüello, comentó que el comité organizador de los Juegos del ALBA presentó quejas y envió un informe con todos los pormenores de la actuación “fuera del área de competencia” de algunos atletas, pero lo más preocupante es que entrenadores y dirigentes también están mencionados.
Según Argüello, el presidente de la Federación de Tiro, Walter Martínez, quien también es atleta, fue señalado por “alcoholismo” al igual que Salvador Bermúdez, quien viajó como delegado del deporte del taekwondo.
Además de estos dirigentes, los atletas de levantamiento de pesas, fútbol, atletismo y boxeo están señalados por diversos “cargos” desde indisciplina en la Villa, negarse a competir en el torneo (o sea que llegaron a pasear), alcoholismo y salidas nocturnas.
En el caso de las pesas, la federación presidida por Miguel Niño ya tomó cartas en el asunto y sancionó a varios atletas, entre ellos Rodrigo Narváez y Ruth Arana, además de la doble medallista de oro Karla Moreno.
Algunos atletas aceptaron la culpa, pero agregaron que el propio presidente de la federación compró licor en el aeropuerto y él mismo les dio a los atletas.
Por parte del atletismo, la presidenta de la Federación Nicaragüense de ese deporte (FNA), María Antonieta Ocón, manifestó que la Comisión Técnica se reunirá con atletas para escuchar su versión, pero que se deben aplicar sanciones para que en el futuro no se repitan ciertas actuaciones, sobre todo las relacionadas con el alcohol.

En este deporte están señaladas cinco féminas y un varón, pero con distintos grados de indisciplina, algunos de ellos clasificados a los Juegos Panamericanos que podrían verse afectados en futuras participaciones internacionales.
Para el boxeo el informe señala que cuatro púgiles se negaron a competir en el evento alegando enfermedad, pero el médico de la delegación, Cupertino Burrel, los chequeó y tres estaban en condiciones de pelear.
Algunos dirigentes se han defendido señalando que es normal que los atletas se “relajen” después de las competencias y que mientras no hagan escándalo es permitido, aceptando que en eventos anteriores se han presentado casos similares, los más conocidos en el béisbol y pesas.
A todo esto se le suma que ningún atleta de los deportes clasificados para los Juegos Panamericanos se quedó en las bases de entrenamiento que consiguió el IND.
Cuando se habla con atletas y entrenadores se quejan de la falta de fogueo y preparación, y cuando se consigue una gran oportunidad como la de estar en Venezuela, campeón de los Juegos del ALBA, durante más de un mes, ésta se tira a la basura.

Viene equipaje
El licenciado Argüello, del IND, informó que la Embajada de Venezuela confirmó que hoy vendrán los equipajes de muchos de los atletas pinoleros, ya que había problemas de transporte y algunos tienen hasta dos semanas esperando sus equipajes.