Deportes

Final norteña


Emir Alfaro

Una clasificación histórica a la final del Torneo de Clausura logró el Real Madriz ayer al empatar sin goles ante el Diriangén en la casa de los “Caciques” en Diriamba, pues no sólo aseguraron el título de subcampeones nacionales, sino que tienen la oportunidad de jugar la primera fase del Torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf junto al Real Estelí.
La final del Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División será, como en el Apertura, entre la maquinaria rojiblanca del Real Estelí y los “merengues” del Real Madriz, en el duelo de realezas norteñas.
El “Tren del Norte” confirmó su condición de favorito al vencer 2-0 al Masatepe con dos goles de Samuel Wilson, que les permitió sumar seis puntos, todavía invictos en postemporada, pues en el juego de ida ganaron 3-1.
En Diriamba, las banderas blanco y negro se tornaron grises luego del empate sin goles entre los Caciques y el Real Madriz, ya que no sólo dejaba a los primeros fuera de la lucha por el título, sino que arruinaba la celebración programada para el 90 aniversario de la fundación del Club más antiguo de Nicaragua.
Una muralla defensiva comandada por Juan Carlos “Coca” Vílchez detuvo la ofensiva cacique que se quedó sin alternativas, mientras el Madriz intentaba ponerle el sello final a la serie con llegadas de Miguel Sánchez y Miguel Moreno, pero los intentos fueron en vano.
La llegada más clara de los diriambinos fue un disparo del argentino Roberto Chanampe que en un autopase quedó solo ante el arquero somoteño, pero el balón dio en poste de la cabaña.
El otro argentino Hugo Silva probó en varias ocasiones de larga distancia, en jugadas de balón parado, pero no hubo forma de perforar el marco de los “merengues”.

Los caciques necesitaban de un triunfo 2-0 para avanzar a la final del Clausura al perder 3-1 en Somoto el domingo anterior.
Por su parte, el Real Estelí, sin Rudel Calero y Elmer Mejía, quedó en primer lugar de la semifinal gracias a los dos goles de Samuel Wilson en el segundo tiempo, luego de un inicio complicado con fuerte disputa en la media cancha que mantuvo el marcador limpio.
La final del Torneo de Clausura iniciará en Somoto el próximo domingo a las once de la mañana, repitiendo la final del Torneo de Apertura, que perdió el Real Madriz con derrotas 1-0 en los dos juegos ante los rojiblancos. De ganar el Madriz el título del Clausura serían necesarios los juegos de la Gran Final para definir el Campeón Nacional, pero si gana el Estelí se queda automáticamente con ese honor.