Deportes

Karate de alto nivel


La selección de El Salvador se quedó con el primer lugar del torneo de karate do de la Jornada Deportiva Marlon Zelaya que se realiza en la UNAN-Managua, mientras los anfitriones se ubicaron en segundo lugar por poca diferencia en el medallero.
En kata por equipo e individual los salvadoreños ocuparon los primeros lugares, logrando cuatro preseas de oro. En kata masculino por equipo en segundo quedó Costa Rica y el tercero lo compartieron la UNAN-Managua y la Universidad de El Salvador (UES). En femenino, luego de los cuscatlecos se ubicaron los nicas y UES.
En kata individual las salvadoreñas Georgina Cruz y Jennifer Flores hicieron el 1-2, Aixchel García y Karla Mendieta, de la UNAN, quedaron en tercero. En varones, Ernesto González, de El Salvador, quedó en el primer puesto, Roy Lee, de Costa Rica, en el segundo, y en el tercero Alexander López, de la UNAN, y Alberto Armijo de Honduras.
El cuscatleco Ernesto González también ganó el kumite (combate) en los 75 kilos, superando a Jonathan Garay y Jaen Medina, de la UNAN, que lo escoltaron en el podium. La categoría -60 kg. fue dominada por completo por los atletas de la UNAN, con el primer lugar para Kelvin Martínez, Milton García en segundo y el tercero para Edwin Téllez y Rener Figueroa.
Alexander López, de la UNAN, se impuso en la final a Roberto Matute de El Salvador, en la categoría -65 kg, mientras Juan Gaitán, de la UNAN, quedó en tercero junto a Roy Lee, de Costa Rica. En los -70, se dio una final entre nicas, con Oscar García venciendo a Anel Espinoza, que dejaron en el camino a los salvadoreños Marvin Chávez y Exel Morales, que compartieron el tercero.
Carlos Cruz, de la UNAN, ganó los +80 kg, superando a René Martínez, de El Salvador, a los nicas Norwin Coca y Naún Rivas. En -80, Rogelio Romero, de El Salvador, fue primero, venciendo en la final a Obed Morales, de Costa Rica, Diógenes Godoy, de Honduras, y Roberto Chávez, de la UNAN, quedaron en tercero.
En la Open masculino, Georgina Cruz y Paola Romero, de El Salvador, disputaron la medalla de oro, con triunfo de Cruz, la pinolera Lisbeth Corea y la catracha Rosario García en tercero. En varones, los nicaragüenses Juan Gaitán y Alexander López se encontraron en la final, con triunfo sin objeción de Gaitán, Alberto Armijo, de Honduras, y Roberto Matute, de El Salvador, se quedaron con las medallas de bronce.
Las salvadoreñas dominaron las categorías femeninas. En -53, las dos primeras fueron Yeniffer Flores y Karla Escobar, Jacqueline López y Aixchel García quedaron en tercero. Georgina Cruz sumó su cuarta medalla en la categoría -60, seguida de su compañera Paola Romero, Lisbeth Corea, de la Upoli, y Lisbeth Flores, de la UNAN, fueron terceras.
Hoy continúa el Marlon Zelaya con la inauguración a las nueve de la mañana, seguido del fútbol femenino y masculino, voleibol, baloncesto, ajedrez y el judo en el Auditorio 12.