Deportes

Fenibal promueve basket femenino


Xavier Araquistain

Hoy a las dos de la tarde, en el colegio Alfonso Cortés, ubicado contiguo al parque Las Piedrecitas, se inaugurará el I Torneo de Baloncesto Femenino Juvenil Especial, que la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibal) promueve entre los colegios de la capital como primer paso para detectar a nuevos elementos que en un futuro destaquen y sean parte de las selecciones Sub-17.
Ocho equipos capitalinos actuarán en este Torneo, que tendrá sus réplicas en diferentes departamentos del país, para desarrollar esta categoría. De este I Torneo se espera que 92 jugadoras tomen parte y surjan nuevos valores.
El gerente general de Fenibal, Yuri Cisne, informó a END que los equipos competidores son: Liceo Franciscano, Inmaculada, Modesto Armijo, Rubén Darío, Luxemburgo, Nuestra Señora de Guadalupe, de Ciudad Sandino, Calasanz y Alfonso Cortés. Se jugará bajo el sistema de “todos vs. todos” a dos vueltas con los cuatro mejores clasificando a semifinales y luego se jugará la serie final por el título y el duelo por el tercer lugar. Fenibal asumirá los gastos de arbitraje, trofeos, premiación y en algunos casos uniformes para algunos equipos.
Una vez realizados estos eventos para muchachas menores de 17 años, (nacidas el 1 de enero de 1990), Fenibal tiene calculado crear una academia con las 20 ó 25 mejores, mantenerlas entrenando bajo la dirección de técnicos que les sepan transmitir todos los fundamentos del baloncesto para que en el futuro, Nicaragua cuenta con los relevos de mejores jugadores que hoy en día se tienen a mano.