Deportes

Comienza hoy la fiesta deportiva


Emir Alfaro

Desde hace 20 años, la UNAN-Managua organiza una fiesta deportiva que inició con dos disciplinas, pero que por su relevancia ha alcanzado el número de 10. Cada año, durante casi una semana, atletas, estudiantes y dirigentes comparten experiencias y se miden en “amistosos encuentros”. Esto es la Jornada Deportiva Nacional e Internacional “Marlon Zelaya In Memoriam”.
Esta vez, en la XX edición de esta importante jornada, competirán casi mil atletas, incluyendo universitarios nacionales e internacionales y atletas de selecciones nacionales de países de Centroamérica y el Caribe.
Ayer, en conferencia de prensa, las autoridades de Vida Estudiantil de la UNAN-Managua dieron detalles de este evento que iniciará hoy a las ocho de la mañana con las competencias de esgrima, las que continuarán mañana.
Se tiene programada la presencia de toda Centroamérica en deportes como fútbol masculino y femenino, karate do, taekwondo, judo, power lifting y ajedrez, más la posibilidad de tener a República Dominicana, Venezuela, México y la universidad de Miami, Estados Unidos, en judo.
El número de atletas nacionales será de 177, incluyendo miembros de las selecciones nivel A, otros 397 son atletas de los distintos Centros Universitarios de la UNAN, como Chontales, Estelí, Matagalpa, Jinotepe y los dos de Managua, el Carlos Fonseca Amador (Rucfa) y el Rubén Darío.
Los participantes de las universidades de Centroamérica son 220, destacando El Salvador, con equipos de judo, karate y fútbol, tanto femenino como masculino, y ajedrez, donde han conseguido buenos resultados en eventos anteriores. Además actuarán 96 atletas de universidades nacionales como la UCA, UNI, American College, UNAN-León, UCC, UNA y UAM.
La esgrima inicia hoy en el Auditorio 12 con la presencia confirmada de equipos de El Salvador y Honduras. La selección que participó en los Juegos del ALBA en Venezuela también tendrá su lugar.
El ajedrez iniciará el jueves, mismo día en que se realizará el karate do, y a las diez de la mañana jugará el equipo femenino de fútbol de la UNAN-Managua ante la Universidad de El Salvador; el viernes será la inauguración oficial por la mañana y a continuación el judo. El sábado será el power lifting, taekwondo y las finales de fútbol del torneo inter recintos.