Deportes

“Chocolatito” tiene las herramientas


Carlos Alfaro

El gran Festival boxístico “Nocaut a las Drogas” fue, sin duda alguna, el preámbulo para un glorioso cierre de año en el boxeo pinolero, y un espectacular inicio del año próximo.
Cuatro de los cinco púgiles estelaristas nicas que estuvieron involucrados en la cartelera registraron espectaculares victorias, y desde ya se convierten en grandes contendores por título del mundo, en un organismo de sumo respeto como es la Asociación Mundial de Boxeo.
Los máximos elogios estuvieron concentrados en dos de los cuatro vencedores: Román González y José Alfaro. Otros que fueron bien vistos, fueron Nerys Espinoza y Daniel Díaz.
Funcionarios de la AMB comentaron mucho sobre el “Chocolatito”. “No hay duda de que es el más avanzado de todos y que podría desde ya estar listo para un combate titular”, dijo el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza.
González, con su triunfo ante el venezolano José Luis Varela, inmediatamente se hizo del puesto número uno de la categoría paja de la AMB, y su oportunidad por una corona del mundo está asegurada como combate mandatorio.
“El chance va a llegarle, pero deberá esperar unos cuantos meses, porque el campeón Yukata Niida acaba de defender en pelea mandatoria y hasta en enero debe de volver a enfrentarse obligadamente al número uno del mundo, que en este caso es González”, dijo el funcionario de la AMB, Renzo Bagnariol.
La historia del “Hombre Cenicienta” fue José Alfaro… Justo en el momento en que nadie daba un centavo por él, el púgil obvió los comentarios adversos y saltó a los encordados para enfrentar a la máxima adversidad de su carrera, el dos veces campeón del mundo DeMarcus Corley.
Alfaro necesitó ocho asaltos para doblegar a su contrincante, y su carrera se ha levitado y pronto podría estar en un combate titular, así lo manifestaron algunos miembros de la AMB.
“Fue para mí la pelea del año, porque no creo que haya otra que se realice en nuestro país, que sea más emotiva que esa”, dijo Bagnariol. “Considero que a partir de aquí Alfaro estará ubicado a la orilla de una pelea grande y ojalá continúe brillando a como ocurrió la noche del sábado”, añadió.
Nerys también fue bien visto por los funcionarios de la AMB, tras superar a José García Bernal estando en juego el título Minimosca Fedelatin. “Cuando uno se ciñe estas coronas regionales son ingresados automáticamente entre los primeros diez del ranking, y la oportunidad de título es viable”, recalcó el presidente de la AMB.
Daniel Díaz, quien es el nuevo campeón Gallo de la NABA, al vencer a Timur Shailézov, fue otro elogiado por los miembros de la Asociación Mundial de Boxeo.

“Chirizo” es rescatable
Sin embargo, para quienes presenciaron el cartel no hubo duda de que, en medio de lo grandioso que lució Israel “Cachito” Pérez, René González no lució como en su pelea contra Santos Benavides.
Renzo Bagnariol sugirió que René debe entrenarse fuera de Nicaragua, a como hizo para su combate contra Benavides.
“Los resultados fueron notables para ese combate, y por ello es que se necesita que se haga una mayor inversión en sus entrenamientos”, añadió el señor Bagnariol.
Sin embargo, pese al revés, Marcelo Sánchez, apoderado del peleador capitalino, considera que han extraído lo positivo de la derrota y que René estará listo y con mejores ansias de triunfo para su próximo desafío.