Deportes

Azucena se corona en ajedrez escolar


Emir Alfaro

El Campeonato Nacional de Ajedrez escolar finalizó el pasado domingo con las coronaciones de David Alarcón y Azucena Rivera, y la selección de los jugadores que representarán a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos de Codicader de Guatemala, en agosto próximo.
Alarcón logró cinco puntos en seis rondas, empatado con Fernando Avilés, pero el sistema de desempate progresivo le dio el primer lugar a David. Avilés quedó en segundo, seguido de Ludwing Serrano y Mariano Madrigal con 4.5 puntos y Oreld Sánchez con cuatro unidades, todos son miembros de la Selección Nacional Escolar.
En femenino el torneo se jugó a cinco rondas con el sistema suizo. Rivera, la muchachita de Jinotepe, sigue los pasos de otra jovencita jinotepina, Ana Madrigal, ambas de la escuela del profesor Sergio Iván Carranza, quien se ha caracterizado por llevar a la mayoría de sus jugadores a los escolares centroamericanos.
Azucena quedó invicta con 4.5 puntos, y compartirá en la Selección con otra caraceña, Amelia Henríquez, que quedó en cuarto lugar. En segundo se ubicó la niña de 12 años María Esther Granados, y también de 12 años está Cinthya Alarcón en tercero. Pamela Alarcón, de El Rama, quien cumplirá 14 años, terminó en quinto lugar.
En el Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar participaron 29 atletas en masculino y 20 en femenino, procedentes de Managua, Carazo, Zelaya Central, Boaco, Chontales, Rivas, Chinandega y León.
El profesor Sergio Iván Carranza, quien ha viajado como entrenador de las diferentes selecciones de ajedrez desde 1998, dijo que “ésta es una de las mejores selecciones de ajedrez escolar, tanto en mujeres como en varones, tienen experiencia, hay atletas de mucho nivel como David Alarcón, Mariano Madrigal, Azucena Rivera”.
“Nicaragua puede mejorar sus resultados porque hay países que han bajado su nivel de juego, mientras Nicaragua ha mejorado en cuanto a resultados”, indicó el profesor de ajedrez, quien tiene varios proyectos para seguir fomentando el ajedrez en Carazo.