Deportes

Llegaron las medallas


Emir Alfaro

Por fin una jornada fructífera para el deporte pinolero en los II Juegos del ALBA. Ayer los nicas lograron cinco medallas de bronce y dos atletas mejoraron records nacionales de atletismo, a esto se le suman dos medallas de bronce conquistadas el miércoles en boxeo. En total, acumulamos 17 medallas (2-1-14).
El karate nicaragüense logró terceros lugares con el equipo de kata masculino y femenino, otra en kata individual con Karla Mendieta. Luis Mayorga en kumite -75 kg. se quedó con la presea de bronce.
Otra medalla de bronce fue en atletismo con el equipo de relevo 4x400 femenino, que se ubicó por detrás de Cuba y Venezuela. Henriete Guadamuz, Auxiliadora Lacayo, Marveli Pozo e Inaly Morazán completaron el equipo.
En boxeo, Roberto Bonilla en la categoría 75 kg. quedó en tercer lugar superado por un cubano y un venezolano, mientras Ismael Lewitt Mendoza se ubicó en tercero, junto a Cuba, y superados por dos competidores venezolanos.
Dos records nacionales
Dalila Rugama mejoró la cara de los lanzadores nacionales al quedar en cuarto lugar en lanzamiento de jabalina, perdiendo la medalla de bronce en el último tiro ante una venezolana.
Pero más allá de la medalla, Rugama estableció nuevo récord nacional al lanzar el dardo hasta 55.28 metros, y antes ya había lanzado 53.79, rompiendo su registro de 53.23 logrado en un chequeo en Cuba, y superando la marca en torneos oficiales de 53.09.
Inaly Morazán, en salto alto impuso una nueva marca nacional juvenil con 1.56 metros, mejorando los 1.50 que tenía Ana Talavera desde 1990. Morazán participa en la prueba de heptatlón.
En tanto los jabalinistas pinoleros Kenley Olivas y Javier Ugarte, quienes buscaban la marca mínima de 70 metros para asistir a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, tuvieron una mala tarde y quedaron por debajo de las expectativas.
Ugarte lanzó el dardo hasta 65.19 y Kenley se quedó corto con 58.09. En el último Festival de lanzamientos efectuado en Managua hace dos semanas, el veterano Rigoberto Calderón, quien se pensaba retirar, lanzó 63.56, demostrando que la experiencia puede hacer mucha diferencia.
Marbelly Pozo en los 800 mts. quedó en cuarto lugar con tiempo de 2:10.9, en la prueba ganada por una cubana con 2:07.14. En los 200 metros planos, Auxiliadora Lacayo se ubicó en cuarto con 25.76 segundos y Henriete Guadamuz le siguió con 26.01.
En judo a los nicas no les fue bien. Alejandra Solís perdió dos combates, incluyendo el de la medalla de bronce en los +78 kg., quedando en quinto lugar. Zayra Laguna perdió por ippon ante la argentina Oritia González y se lesionó el tobillo por lo que no pudo combatir por la medalla de bronce. Mauricio Martínez perdió dos combates, ante Venezuela y Perú.