Deportes

Luis Pérez por título a Polonia


Xavier Araquistain

Seis meses después de que perdiera en la báscula su título Supermosca de la FIB, Luis Pérez tendrá oportunidad de hacerse de la corona de las 118 libras FIB, que está vacante, al enfrentarse el próximo 9 de junio al mexic+ano Genaro “Poblanito” García, vencedor de Adonis Rivas.
Los contratos se firmaron unos días atrás, y ayer el apoderado de Pérez, licenciado Mario García, confirmó que su pupilo tiene varias semanas de estarse preparando para ese compromiso.
“La pelea está confirmada para el 9 de junio venidero, y aunque no tengo la ciudad exacta donde se hará la pelea, será en Polonia, posiblemente en la capital, Varsovia. Ya los contratos están firmados y viajará con su entrenador, Reynaldo “Ray” Mendoza, con unos ocho días de anticipación, por lo largo del viaje, además por el clima frió de ese lugar”, declaró García vía telefónica a END.
En medio de una modalidad extraña de la FIB, que en sus ranking nunca aparecen los retadores primero y segundo, pues aparecen los espacios vacíos, se entiende que Luis Pérez es el primer retador al aparecer en el puesto número tres y su rival, Genaro García, es el número cuatro. Ambos disputarán la corona dejada vacante por Rafael Márquez, quien subió a pelear en categoría Supergallo y obtuvo la corona 122 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al destronar a Israel Vásquez.
Respecto al rival de Pérez, García dijo: “Es un boxeador que ha hecho méritos. Viene de perder por puntos ante el campeón 118, CMB el japonés Hozumi Hasegawa. En su récord tiene un nocaut ante Rafael Márquez. Y aunque no es un muerto, no creo que le gane a Luis”. Efectivamente, el “Poblanito” noqueó a Rafael Márquez en el segundo round el 12 de noviembre de 2000, sorprendiendo a la afición. El pasado 13 de noviembre, el mexicano viajó a Japón y fue superado por decisión unánime por Hozumi Hasegawa.
Genaro García enfrentó a Adonis Rivas en mayo de 2004 en la Plaza de Toros del DF, en la velada de supuesta despedida de Julio César Chávez. En esa oportunidad, García pretendió noquear rápido a Adonis y se le fue encima durante los tres primeros rounds, pero una vez que no pudo, comenzó a mostrar cansancio mientras Rivas nivelaba la pelea.
Pero luego del séptimo, round un corte mínimo en la punta de la ceja izquierda de Adonis que soltó un hilillo de sangre provocó que el referee inexplicablemente no dejara iniciar el octavo, cuando con la herida curada Adonis pretendía seguir. Fue sospechoso que parara la pelea, pues era evidente que el “Poblanito” estaba muy cansado y en problemas y el nica revertía peligrosamente el combate.
“No habrá problemas con el peso”: García
Ante el temor de lo ocurrido con Luis Pérez el 3 de noviembre pasado, que no pudo pelear al no dar el peso, pero sí fue despojado al no marcar las 115 libras, Mario García antes que le preguntáramos sobre el peso se adelantó a decir: “Luis está entrenando todos los días. No habrá problemas con el peso como la vez pasada, ahora todo está en orden”, aseguró.
Coincidentemente, Genaro García (35-5 y 20 KO) registra una derrota ante el filipino Vernie Torres, el mismo que le quitó el invicto a Luis Pérez (24-1 y 15 KO), quien desde esa derrota ( en el año 2000) acumula nueve triunfos, peleando muy poco. Una pelea en 2000, tres en 2001, una en 2002, dos en 2003; no peleó en todo 2004, hizo una en 2005 y una el año pasado que pudieron haber sido dos, pero no dio el peso, y al mejor estilo de Rosendo Álvarez, perdió la corona en la báscula, algo que no debe repetirse.