Deportes

Alta velocidad y falta de pericia mataron a Corrales


El ex campeón del mundo, el estadounidense Diego “Chico” Corrales, que ganó títulos en dos categorías diferentes, falleció la noche del lunes en un accidente de motocicleta que él mismo conducía.
La información de la muerte de Corrales, de 29 años, fue ofrecida por Gary Shaw, el promotor del boxeador que protagonizó varias peleas memorables en los últimos años.
De acuerdo con Shaw, Corrales conducía su propio motocicleta que se había comprado e iba a gran velocidad cuando chocó contra la parte posterior de un vehículo, a unos 16 kilómetros (10 millas) al oeste del paseo principal de Las Vegas.
“Estaba tirado en el suelo con el casco en la cabeza, y todo parece indicar que salió despedido a gran distancia”, declaró Shaw, que explicó que el ex campeón se había comprado la motocicleta de carrera hace poco tiempo y era la que iba conduciendo.
“Peleó de forma temeraria y vivió de la misma manera”, destacó Shaw. “Era su estilo”.
La Policía de Las Vegas dijo que la causa del accidente fue la alta velocidad y la falta de experiencia del conductor. Corrales iba conduciendo su motocicleta cuando chocó contra la parte trasera de un automóvil al tratar de pasarlo a alta velocidad en una calle residencial con mucho tráfico.
Corrales salió despedido de la motocicleta, la cual chocó contra un auto que venía en dirección opuesta y fue declarado muerto en la escena del accidente.
El sargento de Policía Tracy McDonald dijo que aparentemente Corrales no tenía una licencia de conducir motocicletas válida del estado de Nevada. Los investigadores encontraron un recibo de compra con fecha del 21 de abril por la motocicleta Suzuki 2007 que Corrales iba conduciendo.
“Estamos tratando de calcular la velocidad a la que iba”, dijo McDonald. “Al parecer iba muy por encima del límite de 35 MPH”.
En la oficina médica del Condado Clark se planeaba una investigación ayer para determinar la causa de su muerte, dijo un vocero. La Policía dijo que Corrales tenía puesto su casco.
McDonald dijo que llevará unas dos semanas para que los investigadores reciban los resultados finales de alcohol y drogas que se le hicieron al cuerpo de Corrales.
Un residente de la Florida que iba conduciendo el auto que chocó contra la motocicleta de Corrales se fue sin lesiones, y una mujer de 39 años de edad que iba conduciendo el auto que el boxeador trataba de pasar, sólo sufrió una leve lesión en el hombro, dijo McDonald.
Corrales, quien media 1.77 metros (cinco pies, diez pulgadas) pero peleó la mayor parte de su carrera en los 59 kilos (130 libras), tenía una gran pegada, es recordado por recuperarse de dos caídas brutales en el décimo asalto para noquear al mexicano José Luis Castillo en una de las peleas más salvajes de la historia del boxeo.
Especialmente la que protagonizó el pasado 7 de mayo de 2005, precisamente hace dos años, cuando después de caer dos veces a la lona en el décimo asalto, se recuperó y dejó fuera de combate a Castillo para unificar los títulos del peso ligero.
La pelea de Corrales fue considerada como la mejor del año por distintas publicaciones especializadas.
Corrales perdió la revancha ante Castillo, quien llegó sobrepeso al combate, y la tercera parte de la trilogía jamás se realizó porque el mexicano nuevamente se pasó del límite de la división ligera, en lo que comenzó un descenso en su carrera profesional.
El estadounidense perdió sus tres últimas peleas, incluyendo la última el 7 de abril contra Joshua Clottey, en la división welter.
Corrales nació en Sacramento, California, pero vivía en Las Vegas desde hace varios años. Ganó sus 33 primeras peleas y tuvo una de las coronas de los 59 kilos antes de perder en enero de 2001 ante Floyd Mayweather Jr.
Corrales fue encarcelado después de esa pelea por violencia doméstica, y no volvió al cuadrilátero en dos años. Luego regresó para pelear una trilogía con el cubano Joel Casamayor, de las que perdió dos, y dividió sus dos reyertas con Castillo.
Durante su carrera profesional obtuvo los cinturones mundiales de peso superpluma de la FIB, superpluma de la OMB y ligero de la OMB y CMB. Ganó el fajín mundial superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 1999, al noquear a Rerto García en Las Vegas, con tres defensas.
“Siempre se preocupó por los fanáticos”, dijo Shaw. “Era un verdadero guerrero”.