Deportes

Noqueados en Juegos del ALBA


Emir Alfaro

El equipo nacional de béisbol, conformado por chavalos menores de 19 años, fue noqueado ayer 13-2 por Venezuela en el inicio del torneo de béisbol de los II Juegos Deportivos del ALBA, que se realizan en Venezuela.
Un rallie de cuatro carreras en el tercer inning ante el abridor Fulvio Delgado, aprovechando dos errores de la defensiva pinolera, abrió las puertas a Venezuela, que de ahí en adelante sostuvo la ventaja. Nicaragua descontó con una carrera producto de doble de Yáder Vélez, el mejor bateador nica, y fly de sacrificio de Moisés Moreno, luego que Douglas Fuentes llevara a Vélez a la tercera.
La segunda carrera pinolera fue por hits seguidos de Eduardo Monroy, Jass Vargas e infield hit de Bismark Guadamuz, que llenaron las bases; David Avendaño y Elmer Reyes se poncharon ante el abridor Luis Torres, pero Vélez conectó el segundo de sus tres imparables de la noche. Douglas Fuentes fue retirado en rola al pitcher y con eso terminó la producción de Nicaragua.
En el quinto le fabricaron la quinta carrera a Delgado y en el sexto permitió jonrón de Pinto que puso el marcador 7-2. En el séptimo Venezuela anotó tres ante el relevista Luis Soto, que entró en sustitución de Denis Estrada; le siguió Mauricio Turcios, Bryan Guillén, que permitió dos carreras, y cerró Domingo Moreno, a quien le fabricaron una más en el octavo para completar el nocaut.
El manager Sandy Moreno anunció que hoy lanzará Ariel Saldaña ante Colombia a la una de la tarde, hora de Nicaragua.
Invictos en fútbol
La selección nacional sub-17 de fútbol suma cuatro puntos en los Juegos del ALBA, invicta en dos juegos y todavía no recibe goles.
El sábado se impuso 2-0 a Aruba, con goles de Daniel Reyes y Bilsan Aguilar, y ayer empataron sin goles con la selección B de Venezuela.
Según el reporte del comité organizador, Nicaragua sólo llegó una vez al marco de los locales, y realizaron un tiro de esquina, por cinco de los venezolanos, que tuvieron cinco llegadas al arco pinolero.
Hoy a las cinco de la tarde los nicas enfrentarán a Panamá que venció 5-0 a Antillas Holandesas ayer, y perdió 2-1 el sábado ante Venezuela A.
Voleibol de Playa
En femenino, Nicaragua con Heissell Carcache y Jackeline Toruño venció el sábado a la pareja de Chile en dos set, 33-31 y 21-17, pero ayer cayeron ante Cuba 2, con parciales 12-21 y 17-21. Hoy van ante el equipo de Apure, que ha perdido sus dos compromisos y mañana cierran la clasificatoria ante Venezuela 1.
En varones, Francisco Castro-Winston Calderón perdieron su primer juego ante Miranda (estado de Venezuela), en dos set (21-23 y 15-21), y ayer ante Cuba 2 14-21 y 15-21. A los nicas les faltan los juegos contra Venezuela 1 y Táchira.
Esgrima
Los esgrimistas nacionales entraron en acción ayer, ante competidores de Brasil, Venezuela, Cuba, Antillas Holandesas, entre otros. En mujeres, Eveling Jarquín y Heisel Calderón participaron en espada, Calderón y Carolina López en florete, y en hombres William Rodríguez (sable), William Calderón y Osmar González clasificaron entre los mejores 25 en sable.
Baloncesto
El equipo pinolero de baloncesto, sub-17, perdió ante su similar de Venezuela A, con pizarra 88-29, en el segundo juego del torneo de básquet de los Juegos del ALBA. En la inauguración, Venezuela A venció 82-31 a Trinidad y Tobago. Augusto Daniel López encestó once puntos y con siete quedó Exchel Ruiz.
Los nicas van ante Chile mañana, el dos de mayo ante Trinidad y Tobago y cierran con Venezuela B el tres de mayo.