Deportes

Viajaron todos


Emir Alfaro

Debido a un aviso de última hora por parte de los organizadores de los Juegos del ALBA, la delegación nica que estaba programada a viajar a Venezuela en tres partes, viajó completa (311 personas) ayer por la noche, dividida en dos grupos.
Aunque no hubo explicaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), que coordina el viaje en Nicaragua, se conoció que la delegación partió completa debido a que el presidente Daniel Ortega estará en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana en Venezuela y en la inauguración de los Juegos, por eso se giraron las instrucciones para que todos los nicas estuvieran en esa actividad.
Nicaragua competirá en 20 deportes, y los primeros en viajar a las siete de la noche fueron los seis delegados del IND, encabezados por el jefe de misión Gustavo Argüello, además de los jugadores de ajedrez, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, bicicross, esgrima, fútbol, levantamiento de pesas, tiro, tenis, taekwondo y voleibol de playa, sumando 169 personas.
El siguiente grupo que salió a las diez de la noche lo conformaron 142 personas, con cinco delegados y los jugadores de atletismo, balonmano, dominó, judo, karate do, natación, softbol, tenis de mesa y voleibol.
La inauguración de los Juegos del ALBA será hoy en el Estadio “Brigido Uriarte”, de Caracas, donde se espera la presencia de cuatro jefes de estados, incluyendo a Rafael Correa, de Ecuador; Néstor Kirchenr, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Estos Juegos tienen como objetivo principal integrar a los países de América Latina con los valores deportivos como hermandad y solidaridad.
Por el momento están confirmados atletas de 19 países que durante dos semanas competirán en 37 deportes en los estados Táchira, Lara, Distrito Capital, Miranda, Cojedes, Guárico, Yaracuy y Carabobo.
Venezuela, que intentará quitar la corona de los Juegos a Cuba, que fue el anfitrión y campeón de los primeros juegos, presentará cuatro selecciones, divididas por categorías, que suman 1,863 atletas que participarán en los 34 deportes previstos.