Deportes

Universidades privadas harán sus Juegos C.A.


Melvin Martínez

Las autoridades de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (Auprica) anunciaron ayer la realización en Nicaragua de los “Primeros Juegos Centroamericanos Auprica 2008”.
El presidente de Auprica, Gilberto Bergman Padilla, quien también es rector de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, anunció la realización de los juegos centroamericanos de las universidades pertenecientes a este organismo, de acreditación regional, cuya iniciativa surgió durante la reunión en nuestro país de los representantes de más de 25 universidades miembros de Auprica.
En una de las reuniones participó el nuevo director del Instituto Nicaragüense de Deportes, Marlon Torres, quien avaló la moción.
Según Bergman Padilla, estos Juegos Centroamericanos serán todo un éxito, ya que se espera la participación de todas las universidades pertenecientes a Auprica.
Las universidades privadas de Nicaragua que pertenecen a Auprica son Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Universidad Evangélica de Nicaragua, (Uenic), Universidad del Valle, Universidad Americana, (UAM), Universidad de Ciencia y Tecnología (Unicit) y Universidad Thomas Moore.
“La promoción del deporte es un eje fundamental de nuestra misión en nuestro organismo. Por ello vamos a trabajar con todo el ahínco este año en la organización de estos Juegos Centroamericanos”, destacó.
Se espera que en la realización de estas justas regionales exista el mismo espíritu de los Juegos de Codicader, que anualmente realizan los gobiernos centroamericano con la participación de las escuelas secundarias.
Torres se mostró satisfecho con la iniciativa y dijo que Auprica puede contar con el respaldo del Instituto de Deportes, ya que las iniciativas encaminadas a promover el deporte en la juventud siempre son bienvenidas.
Además, presentó los planes que pretende impulsar desde el IND, en los que las escuelas y universidades juegan un rol importante para poderlos impulsar.
Copa Auprica Nicaragua
El presidente de Auprica anunció que a mediados de junio de este año organizarán la Copa Auprica Nicaragua, en la que participarán las universidades privadas nacionales. Los Juegos serán preparativos de cara al evento regional de 2008.
En la reunión, Torres se comprometió a gestionar la inclusión de las universidades privadas de Centroamérica en los Juegos Universitarios de la región, en los cuales solamente participan las universidades públicas.
“Nos parece justo que podamos participar en estos Juegos, pues se sabe que hay más estudiantes en las universidades privadas que en las públicas en Centroamérica”, dijo Bergman.