Deportes

Hay voluntad, pero ¿hay presupuesto?


Emir Alfaro

Si hay voluntad para cumplir con las políticas del deporte contempladas en el Plan 2007 presentado ayer por el Gobierno, la siguiente pregunta sería, ¿hay presupuesto?
Ayer, durante el abanderamiento de la delegación nicaragüense que participará en los II Juegos Deportivos del ALBA, en Venezuela, el arquitecto Marlon Torres, Director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), presentó el “Plan”, que consta de nueve puntos.
El primero se trata de eliminar el empirismo deportivo, refiriéndose a los profesores de educación física, ya que más del 90 por ciento son empíricos.
Los otros son atender al deporte de alto rendimiento, apoyar el deporte en las regiones autónomas del Atlántico, mejorar y construir infraestructura deportiva, activar físicamente a la comunidad, acercar el material deportivo a la población, promover la participación ciudadana y fortalecer el Consejo Nacional del Deporte. Dichos puntos contaron con el visto bueno del presidente de la República, Daniel Ortega.
Según Torres, con la implementación de estas políticas del deporte se pretende elevar la participación de la juventud, se combinarán proyectos de atención a la juventud, como el de Seguridad Ciudadana; se llevará el deporte a todos los municipios del país, se profesionalizarán los profesores de educación física, exigirán la práctica del deporte en todo el sistema educativo, organizarán campeonatos nacionales en categorías, desde infantil, juvenil (14-15) y los escolares de 17 años.
Y esto se complementa con la capacitación en 62 municipios; además de ocho capacitaciones internacionales, la finalización de varios gimnasios multiusos este año en Bluefields, Chinandega, Masaya y Managua, para luego construir gimnasios en 17 cabeceras departamentales para 2012.
Se planea consolidar la sede del Instituto de Deportes, convertirla en una ciudad deportiva que sirva para eventos internacionales, para que pueda brindar una buena preparación a los atletas pinoleros.
Todo esto cuenta con el respaldo del Gobierno, pero la gran pregunta es si en verdad se contará con el apoyo financiero para lograrlo, ya que incluso para este año no estaba confirmada la partida para la participación de Nicaragua a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y como ocurre cada año, se tiene que “pelear” en la Asamblea Nacional para que le puedan “regalarle” algo al deporte.
Abanderados
Ojalá que el acto de abanderamiento de la delegación que va a los Juegos del ALBA, o sea más de 300 personas, sirva como punto de partida para lo que será el deporte en los próximos años.
Bien uniformados, con grandes esperanzas de apoyo y de que su situación cambie, los atletas nicaragüenses escucharon las palabras de Marlon Torres y luego el respaldo de éstas por parte del presidente Ortega, quien por lo menos ha dado muestras de querer hacer algo por el deporte.
El Presidente entregó la bandera nacional a los destacados atletas Dalia Torres, de natación, Norlan Vallecillo, de karate, y Vicky Fonseca, de judo, y luego juramentó a los casi 200 atletas que llegaron a la actividad realizada en la Plaza de los No Alineados.