Deportes

Petronic ya distribuye el diesel venezolano

* Transportistas: “Mientras nos vendan más barato, ni nos suma ni nos resta”

Valeria Imhof

La empresa estatal de petróleo (Petronic) ha asumido de hecho las funciones de la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), aun cuando ésta apenas ha comenzado su proceso de liquidación
Desde hace quince días, el sector del transporte urbano colectivo de Managua está siendo abastecido de combustible por la empresa Petronic, según confirmó a EL NUEVO DIARIO Miguel Álvarez, presidente de la cooperativa Colón. “Eso ya lo asumió Petronic, y ahora quien suple es Petronic”, afirmó el transportista, quien dijo que el suministro del combustible se está haciendo “de manera normal”.
Álvarez expresó que se reunieron con las personas que distribuyen el diesel, y les indicaron que utilizarán la misma modalidad que con Albanic.
“Mientras la distribución de combustible se cumpla, el cierre de Albanic no nos resta ni nos suma”, señaló el transportista, al indicar que le están entregando la norma establecida por el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), correspondiente a 25 galones diarios por unidad.
Expresó que en la próxima semana se reunirán con las autoridades de Irtramma para la entrega de un nuevo subsidio al sector, aunque no quiso adelantar el monto de la ayuda. “Vamos primero a calcular cómo está la tarifa ahorita, porque el último cálculo que hicimos del primer trimestre da 3.06 córdobas, y estamos cobrando 2.50”, mencionó.
Esos 56 centavos, según Álvarez, serían cubiertos con ese subsidio económico, porque en la tarifa actual ya va incluido el subsidio del combustible venezolano correspondiente a 13 córdobas por galón, pues están comprando el galón de gasolina 40.50 córdobas, y en el comercio está unos 53 córdobas.
Los transportistas del sector urbano colectivo bajaron la tarifa 50 centavos a partir de enero, recibiendo a cambio un subsidio al combustible que les suministraba la empresa Albanic.